Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cortesía, usos y actitudes en Perú

En Sudamérica, Perú es uno de los mayores destinos turísticos. Por tanto, los peruanos ya están acostumbrados a frecuentar extranjeros. Por tu parte, existe un conjunto de normas básicas de cortesía que tendrás que poner en juego. Algunas de las creencias locales podrán asimismo parecer muy originales, pero en el fondo de lo que se trata es de mostrar un respeto para no ofender a los nativos.

Cómo comportarse

Todo empieza con un saludo Cuando un peruano te saluda y te pregunta cómo estás, de verdad está interesado en conocer la respuesta que vas a darle. Es una cuestión de tomarse su tiempo para responder y de preguntarle a él también cómo se encuentra.

En lo que respecta a la vestimenta, es preferible que optes por ropa larga. Es lo que se debería llevar en muchos de los pueblos alejados o incluso en las ciudades al visitar lugares de culto. Olvídate de llevar shorts cuando vayas a visitar iglesias o catedrales (aunque te queden de muerte). Algunos turistas lo hacen y no deja para nada una buena impresión. Se trata de una regla básica de respeto, por lo que no es necesario añadir nada más.

Pide siempre permiso antes de sacar a cualquier persona en una de tus fotos. La foto te quedará mucho mejor si la sacas con su consentimiento que si la sacas a escondidas, rápido y sin cuadrar bien por pretender ser lo más discreto posible. Evita también mostrarte demasiado efusivo y afectuoso en público, sobre todo si visitas a las etnias de la selva amazónica.

La vida de muchos peruanos está guiada en muchos casos por creencias ancestrales. Estas marcan el ritmo de sus vidas y, aunque pueda parecer exótico para los occidentales, es algo a lo que hay que demostrar un profundo respeto. Lo mismo que harías al celebrar las fiestas de las religiones más conocidas.

Regatear no es para nada una práctica que demuestre una mala educación. En el mercado, al comprar cualquier cosa, con el taxista... Siempre es necesario regatear y negociar el precio de todo. En general es mejor hacerlo en español, pero los extranjeros también podrían intentarlo en inglés.

Si te encuentras con que en un bar hay debates bastante acalorados sobre fútbol (uno de los temas preferidos de los peruanos), no te asustes y anímate a participar. Eso sí, intenta mantener las formas y no meterte y dejar demasiado mal al equipo nacional. En cambio, si el debate deriva sobre temas de política, lo mejor que puedes hacer es evitar meterte en la discusión y no dar tu punto de vista, ya que en el fondo solo conoces el país desde la perspectiva de un turista.

Pide siempre permiso antes de sacar una foto a alguien

No fomentes la mendicidad

Aunque esta práctica no está tan extendida, seguro que en algún momento de tu viaje a Perú algún mendigo te pide dinero o se te acerca un niño para preguntarte si tienes bolígrafos o caramelos. Yo recomendaría, aunque no conozco toda la verdad con respecto al tema, que adoptes una actitud pasiva y no fomentes la mendicidad. Lo que sí que se aconseja hacer es realizar donaciones a través de diferentes asociaciones. Y no tienen que ser necesariamente dinero o bienes materiales. El tiempo y el tacto que puedas llegar a tener serán dos factores que encontrarás muy útiles durante tu viaje.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje