Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Laguna Torre

Laguna Torre (Argentina)

Informaciones prácticas sobre Laguna Torre

  • Punto de vista
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Montaña
  • Arroyo / Río
  • Lago
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 7 horas ida y vuelta desde El Chaltén
Cuándo viajar
De noviembre a marzo
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Laguna Torre

David Debrincat Gran viajero
635 opiniones en total

Justo debajo de los 2121 metros del Cerro Solo y rodeada por el glaciar Torre, la Laguna Torre ofrece un exuberante caminata desde El Chaltén.

Aconsejo:
Aunque salí con un cielo azul, llegué con una tormenta de nieve. Una vez más, presta atención al tiempo. Es muy cambiante en la Patagonia.
Mi opinión

A los que no pueden plantearse la ascensión al mítico Monte Fitz Roy les aconsejo la ruta que sale desde El Chaltén hasta la Laguna Torre. Existen muchas otras posibilidades, pero durante mi viaje a Argentina es la que probé. Pasarás un día maravilloso. Te voy a contar mi experiencia.

El cielo estaba más bien despejado cuando empecé la ruta. Calculé unas siete horas de caminata. Al poco de comenzar me di cuenta de que la pista aún tenía las marcas de la lluvia del día anterior. El camino era fangoso y deslizante, cuando no estaba totalmente cubierto de nieve. La Patagonia ofrece paisajes maravillosos. Un río congelado partía la llanura por la mitad. Las altas montañas de picos puntiagudos parecían estar muy cerca. Es imposible quedarse indiferente ante tanta belleza. Es la naturaleza pura en todo su esplendor.

Por encima de mi cabeza, se cernían unas espesas nubes. Las gotas de lluvia pronto se convirtieron en grandes copos de nieve. En el corazón de los Andes, el mal tiempo puede resultar muy peligroso. Solo me quedaba una hora de caminata hasta la Laguna Torre. No tenía intención de rendirme estando tan cerca del objetivo. Me refugié bajo un arco de piedra para comer.

Llegaron dos senderistas que me comentaron que ellos también se dirigían a la Laguna y que, según los guardas, las condiciones climáticas supuestamente no iban a empeorar más. Todo puede cambiar tan rápido... Me sentí más seguro en compañía y nos fuimos juntos hacia la laguna. Nuestra elección (o nuestra imprudencia, nunca se sabe) mereció la pena. La Laguna Torre estaba totalmente congelada y, al fondo, el glaciar con tonos azules nos dejó maravillados. Nunca había visto ninguno. Es impresionante y grandioso. Por desgracia, no podíamos quedarnos mucho allí. Seguía nevando mucho. Esta vez, debía volver urgentemente. Tenía las zapatillas totalmente empapadas. Cada vez que daba un paso, salían burbujas de la derecha. A ese nivel, ya era totalmente irrecuperable. Pero me daba igual, había sido una caminata maravillosa.

Gran viajero
201 opiniones en total

Lago glaciar al pie del legendario Cerro Torre, en la Patagonia argentina.

Aconsejo:
Puede sonar obvio, pero ten previsto hacer picnic frente al agua, ¡las vistas son espléndidas!
Mi opinión

La hermosa Laguna Torre es accesible a través de una tranquila marcha de 22 kilómetros. Es un poco la alternativa al muy apreciado sendero que conduce al Fitz Roy. Tuve la suerte de descubrir ambos, y no puedo sino aconsejarte encarecidamente hacer lo mismo si pasas por El Chaltén durante tu viaje a Argentina.

Como suele ser habitual en este rincón del mundo, el sendero está balizado, por lo que es prácticamente imposible perderse. Los paisajes varían a lo largo del recorrido; las vistas sobre el lago son el broche de oro. El panorama es extraordinario, puesto que las vistas se dejan ver poco a poco para mostrar espectacularmente los picos nevados del Cerro Torre. Si lo deseas, podrás continuar la excursión en dirección al "Glaciar Grande" caminando aproximadamente una hora más (por un camino a la derecha, no muy visible a primera vista). Por desgracia, estaba muy nublado cuando alcancé el segundo mirador... Sin embargo, ¡me encantó la excursión!

Laguna Torre