Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Viaje por la Ruta del Cacao

Baja hasta Ilheus para continuar con la visita por la Ruta del Cacao y luego recorre los 20 kilómetros de costa al sur de Bahia con el fin de descubrir las técnicas de explotación del chocolate. Desde la recolección de granos en la Mata Atlántica hasta su procesamiento en construcciones centenarias, descubrirás una de las mayores riquezas del estado de Bahia.

Itacaré, punto de partida en la Ruta del Cacao

Situada a 260 km de Salvador, la ciudad de Itacaré constituye el punto de partida de la Ruta del Cacao. Esta ciudad costera posiciona directamente al visitante en el corazón de uno de los más bellos paisajes de la región. Una playa de aguas cristalinas, un bosque atlántico en el horizonte que se hunde en el océano y las primeras fábricas de chocolate de la región. La ciudad de Itacaré encierra todos los reclamos de la Ruta del Cacao.

Este pueblo de pescadores fundado en el siglo XVIII presenta también interés por la arquitectura de su casco antiguo, donde la mayoría de las edificaciones datan de la edad de oro del cacao. Los más deportistas podrán disfrutar mucho de este lugar, del mismo modo que en todas las playas del estado de Bahia. Los deportes acuáticos tienen un papel destacado allí. El mejor momento para disfrutar practicándolos es durante el invierno austral, entre junio y septiembre.

Las centenarias "fazendas"

Las principales explotaciones de Cacao se concentraban en los alrededores de Ilheus. Hoy día existen muchas construcciones abiertas al público, que permiten seguir los pasos de la Ruta del Cacao: desde la recolección de los granos en las plantaciones hasta la fabricación del chocolate. Tuve la oportunidad de descubrir la Fazenda Yerê, entre Itabuna e Ilheus.

granos de cacao torrefactos

Situada al borde del río Cachoeira, a la sombra del bosque de la Mata Atlántica, esta antigua granja reconvertida en hotel rural sigue siendo hoy día un centro de producción de cacao. Se trata además del punto de partida perfecto para salir a realizar distintas excursiones por el bosque.

Descubrir la Mata Atlántica

El otro gran reclamo del sur de Bahia está en la cercanía de la Mata Atlántica. Este bosque tropical húmedo sigue preservado gracias a varias asociaciones de defensa de la fauna y de la flora, que organizan excursiones. Durante un día en Una Ecopark, el visitante tendrá primero la ocasión de caminar por las plantaciones antes de llegar al corazón del bosque y descubrir las más de 200 especies de pájaros que se hallan presentes en este lugar.

Adeline Haverland
35 contribuciones
Actualizado el 18 octubre 2015