Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Brasil, tierra de creyentes

El viaje por Brasil ofrece múltiples oportunidades para sumergirse en la esencia de devociones ancestrales y sorprendentes prácticas religiosas. Brasil está considerado una auténtica tierra de creencias, con muchos rituales diversos.

Un catolicismo aparte

Brasil es la primera nación católica del mundo, con aproximadamente 140 millones de creyentes confirmados. Sin embargo, parece que la iglesia romana empieza a perder terreno y que sus fieles no cesan de disminuir. La implantación del catolicismo estuvo asociada a la conversión masiva de las poblaciones, lo que ha resultado en prácticas populares impregnadas de tradiciones anteriores, a veces muy alejadas de los dogmas occidentales. El culto a los santos sigue siendo primordial para los brasileños, en detrimento de las misas o los santos sacramentos, que tan solo reciben un poco de fervor o devoción.

La Iglesia continúa siendo fuerte y poderosa, lo que podrás observar tú mismo durante tu estancia en Brasil, visitando sus maravillas arquitecturales. Agrupaciones masivas, sostenidas en especial por la Renovación Carismática Católica, suscitan un fuerte entusiasmo.

Iglesia en Brasil

El crecimiento del evangelismo

Las confesiones protestantes existen en Brasil desde el siglo XIX, afectando tan solo a una pequeña parte de la población por aquella época. Esta situación ha ido evolucionado con la llegada de movimientos evangélicos y pentecostales procedentes de Estados Unidos. Estos grupos, amantes de las ceremonias con aspecto de espectáculos de Hollywood, donde todos los medios son lícitos para convertir y atraer a las masas, han visto aumentar sus fieles de manera considerable en las últimas décadas, en detrimento de la Iglesia católica, considerada menos divertida.

Los cultos africanos

Brasil es tierra de creyentes, pero también y, en especial, de creencias, con formas muy variadas. Los esclavos africanos que habitaban esta tierra supieron mantener su propio culto de forma disimulada, perpetuando así sus ritos propios. El candomblé, también llamado macumba o batique, constituye el ritual más conocido y extendido de este tipo. Posee una jerarquía específica con jefes espirituales aptos para celebrar un culto a los ancestros, lleno de lugares sagrados, ofrendas y sacrificios de animales.

El umbanda, que puede calificarse como espiritismo, también cuenta con un gran fervor popular. Es fruto de una mezcla entre las distintas formas religiosas presentes en el país: chamanismo, catolicismo y cultos africanos. Se practica magia negra al igual que blanca: ritos en los que participan todas las clases de la sociedad.

Caroline Guibert
26 contribuciones
Actualizado el 19 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje