Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Modos de desplazarse por Camboya

Camboya es un país muy pobre y, por consiguiente, los transportes públicos son muy limitados allí. Tendrás que ejercitar la paciencia durante tu estancia en Camboya, pero así podrás también conocer otros modos de viajar. En cualquier caso, algo es seguro: ¡podrás ver el país! 

Comencemos por el principio: en Camboya no hay tren ni metro, ni apenas medios de transporte público. Desde tu llegada al país podrás verlo: el tuk-tuk es el medio de transporte rey. 

Desplazarse en medio de la ciudad: el tuk tuk 

Cuando te encuentres en grandes ciudades como Nom Pen o Siem Reap hallarás una gran concentración de tuk-tuks listos para llevarte a cualquier sitio a cambio de unos pocos dólares. Los precios se pueden negociar un poco, ¡ya que tienen tendencia a dispararse! Para llegar a un precio correcto, basta con restar uno o dos dólares a la cantidad que te pidan por cada trayecto. En ambas ciudades, los tuk-tuk o mototaxis, llamados también "motodops", circulan por todas partes, por el aeropuerto a las cinco de la mañana o los últimos bares abiertos hasta tarde la noche. 

Hay algunos autobuses en Nom Pen, pero se utilizan muy poco. No son muy prácticos y no siempre resultan baratos. Lo cierto es que lo mejor suele ser pasar el día entero usando el mismo tuk-tuk, ya que su conductor te podrá hacer un precio global de aproximadamente 10 o 15 dólares por día y te esperará en cada una de tus paradas. ¡Algunos ejercerán incluso como guías! 

Viajar por el país y tomarse una pausa 

Si quieres conectar con las distintas ciudades de Camboya durante tu estancia, tómate el tiempo de dormir, soñar o admirar el paisaje. 

Hay muchas compañías de autobús que circulan por todas las provincias del país. Sin embargo, el estado de las carreteras es muy malo, en especial el de la ruta que une Siem Reap con Nom Pen: está en obras ¡y no parece que vayan a terminar mañana! Ir de una de estas ciudades a la otra te llevará aproximadamente 7 horas y la distancia que recorrerás es de unos 300 kilómetros. Lo mismo ocurre si deseas ir de Nom Pen a Battambang. Por ejemplo, si te encuentras en Battambang y quieres dirigirte a la costa, tardarás alrededor de 4 o 5 horas en llegar a Sihanoukville.

Algo que conviene saber es que los vehículos de compañías locales como Sorya bus o Capitol tours se detienen a menudo en mitad de la carretera para soltar víveres o recoger a un pasajero: los trayectos resultan así más largos, ¡pero también más locales! La compañía Giant Ibis es la más lujosa del país y también la más veloz. 

Por último, otra manera de ganar tiempo es tomando un avión: se puede ir de Siem Reap a Nom Pen en media hora, o bien alcanzar Sihanoukville en 45 minutos. Resulta bastante práctico cuando no se tiene mucho tiempo. 

Carreteras de Camboya

Bettina Zourli
102 contribuciones
Actualizado el 30 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje