Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La religión en Camboya: el budismo predominante

El budismo es una filosofía de vida que forma parte del día a día de los camboyanos. Muchas tradiciones siguen persistiendo aunque algunas de sus enseñanzas han ido perdiendo su valor a través de las generaciones.

Nación, Rey, Religión

Camboya es un país de costumbres tradicionales, y la religión es una parte integrante del día a día de los jemeres. El lema del país es "Nación, Rey, Religión".

Los camboyanos están muy apegados a la religión y las pagodas están llenas todos los días. Está de moda acercarse a dejar flores de loto en la entrada de las pagodas, o soltar párajos de las jaulas a fin de liberarse de los pecados. Es por ello que en todas partes te encontrarás con lugares de culto durante tu recorrido por el país, en particular en Wat Phnom, la gran pagoda ubicada en el centro de Phnom Penh. 

Sin embargo, el budismo, la religión del estado, se enseña muy poco en las escuelas, y cada vez se considera más como una tradición que como una verdadera religión o filosofía de vida. 

Las pagodas, el centro de la vida religiosa budista

En cada esquina de la calle te encontrarás con pagodas, estos templos más o menos imponentes, en los que los camboyanos se acercan para orar al menos una vez a la semana. Una visita a estos templos, en especial en Phnom Penh y Siem Reap, es una actividad obligatoria en todo viaje a Camboya. Las pagodas más hermosas desde mi punto de vista, están en Siem Reap, en donde se encuentra la de Wat Bo, que es la más antigua de la ciudad. Data del siglo XVIII.

De hecho, la mayor parte de las pagodas son construcciones muy recientes, y no tienen demasiado interés turístico. Por el contrario, para la gente local es fundamental contar con una pagoda cercana. Por otra parte, la grandeza y hermosura de las pagodas refleja la riqueza del pueblo. 

Monjes en Angkor Wat

El budismo hoy en día 

Si bien la tradición budista ha perdido su importancia, los monjes siguen siendo muy respetados en Camboya: cada mañana oran y se dirigen a buscar su almuerzo de la gente, que les ofrece algo para comer, cigarros o un poco de dinero. Del mismo modo, es común entre los hombres jóvenes, pasarse unos cuantos días o semanas en una pagoda como monjes: es una forma de mostrar su respecto a sus padres que les han criado durante toda su vida. Las estrecheces de la vida monástica permiten demostrar la devoción que tienen a su familia. 

Otras religiones de Camboya

Hay que mencionar que existe una población considerable de musulmanes y cristianos en Camboya: así que frecuentemente te econtrarás con mezquitas o iglesias, especialmente en las grandes ciudades, y sobre todo en Battambang. 

En las orillas del lago Tonlé Sap, los pueblos están dividios por la religión o la nacionalidad: así, se pueden visitar pueblos flotantes vietnamitas, musulmanes o cham (nombre camboyano).

Bettina Zourli
102 contribuciones
Actualizado el 30 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje