Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Normas de educación y costumbres a seguir en Camboya

Como sucede en todo país asiático, lo habitual es el respeto y la calma. La violencia no tiene lugar, y las muestras de respeto son muy importantes en el día a día. Aquí tienes algunos consejos para que tu estancia en Camboya transcurra lo mejor posible. 

La religión, parte importante de los usos y costumbres

En efecto, el budismo cuenta con normas muy distintas a las nuestras, y como se trata de la religión del estado, los camboyanos siguen estas normas con mucho respeto. Eso se traslada a los rituales cotidianos. Los monjes son muy respetados: si das los buenos días a un monje, tienes que hacerlo juntando las palmas de las manos la una a la otra y bajando ligeramente la cabeza. De igual forma, los monjes no pueden mirar a las mujeres a los ojos ni tocarlas, así que, no intentes dar una apretón de manos o acercarte demasiado a ellos, ya que se sentirán avergonzados. Se les puede tomar una fotografía, pero hay que pedir siempre permiso de antemano.

Por último, si asistes a una bendición de los monjes, o si te sientas en una pagoda, algo que muy probablemente suceda en un recorrido por Camboya,tienes que saber que las mujeres no deben sentarse en posición de flor de loto, sino sentarse de rodillas: la posición de la flor de loto sólo se permite a los hombres, pues en las mujeres es una muestra de provocación.

Pagoda cercana al templo de Bayon

Símbolos diarios que no hay que olvidar

Otro hecho sorprendente pero que todo el mundo conoce y practica: está totalmente prohibido pues está mal visto tocar la parte superior de la cabeza de un jemer, aun siendo un gesto cariñoso. Allí es donde se encuentra el alma y el hecho de acariciar la cabeza perturba el alma de las personas.

Del mismo modo, si te invitan a la casa de algún local, o si vas a un lugar típico poco frecuentado por turistas, recuerda que es costumbre quitarse los zapatos antes de entrar al local, en especial en las pagodas y los templos.

Hay otros consejos que tendrás que poner en práctica a diario: asegúrate de ir bien vestido cuando visites lugares de culto en general, poniéndote simplemente unos pantalones y una camiseta; además, debes saber que los asiáticos no soportan sentirse en ridículo o admitir que no saben una respuesta, así que te responderán "sí" aun si no tienen ni idea de la respuesta a tu pregunta.

Bettina Zourli
102 contribuciones
Actualizado el 30 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje