Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El budismo Theravāda, auténtica filosofía en Camboya.

Hay tres corrientes principales dentro del budismo: el budismo Mahayana que se practica en China y Japón, el budismo Vajrayana más extendio en la India, y el budismo Theravāda característico del sudeste asiático. 

El budismo Theravāda se basa en los preceptos de Buda y sus enseñanzas. Él es el principal guía espiritual, y su estilo de vida ascética es visto como un modelo. 

Preceptos de vida sencilla

Entre las normas que hay que seguir, en general suelen ser bastante sencillas, y las doctrinas básicas son la de no desear más de lo que la vida te da, no recurrir a la violencia y no tener celos de los vecinos. El budismo Theravāda recomienda la vida en armonía entre el hombre, los animales y la tierra, así como una forma de vida más bien ascética.  

El budismo Theravāda es el que más se acerca al budismo primitivo: el propósito de la vida es alejarse de las cosas negativas y practicar la meditación con el fin de alcanzar el nirvana. El nirvana es el momento en el se extinguen que todos los sentimientos del alma del ser humano: no hay ni envidia, ni celos ni otros sentimientos negativos, es el momento en el que el hombre consigue liberar su alma. Es una palabra que procede de la lengua "Pali", lengua utilizada en las obras budistas de Theravāda. 

Monje en una pagoda

Entiende el budismo durante tu viaje

En un viaje por Camboya, es esencial comprender la importancia de la religión en la vida cotidiana. La visita a los templos te permitirá entender esa cuestión, en especial la visita a Angkor, que es la construción religiosa más grande del mundo. Además pasarás por numerosas pagodas en tu camino, en las que podrás detenerte para visitar y descubrir de dónde proceden los monjes. Tal vez puedas recibir la bendición de uno de ellos, o simplemente conversar con alguno para comprender su filosofía de vida. Es una forma fantástica de impregnarse de la cultura y hacer un viaje lleno de encuentros interesantes.

Bettina Zourli
102 contribuciones
Actualizado el 2 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje