Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cómo utilizar los medios de transporte públicos en Ecuador

Cuando estés de viaje por Ecuador, te darás cuenta de que el país no es tan grande como pensabas. Sin embargo, visto el estado de ciertas carreteras, las horas necesarias para viajar son a veces más largas de lo que el mapa nos deja entrever.

Desplazarse por la ciudad

En las grandes ciudades como Quito o Guayaquil, las líneas de autobús se cuentan por docenas. Es el medio de transporte más económico. Se trata de un medio de transporte muy fácil de usar. La red de conexiones es bastante fácil de entender, pero no te olvides de preguntarle al conductor por la parada en la que te quieres bajar para asegurarte de que no te equivocas.

No esperes poder desplazarte a pie. No solo porque estas ciudades son muy extensas y las distancias muy largas, sino también porque además, no es muy recomendable pasearse a sus anchas por barrios que no son muy turísticos.

Un viaje en taxi no es tan caro y es el medio de transporte más seguro para desplazarse a cualquier lugar. En cuanto se haga de noche, no pienses en utilizar otra cosa. Pero móntate siempre en taxis que sean oficiales. Ten cuidado porque muy pocos taxis cuentan con un contador y los taxistas no suelen querer ponerlo en marcha. Negocia siempre el precio antes de subirte y no dudes en regatear con decisión.

Prueba a hacer autostop y viaja con la policía

Los viajes más largos

Para desplazarse de una ciudad a otra, no dudes en utilizar el autobús en Ecuador. Es el medio de transporte más utilizado y el más económico, aunque no el más rápido. Aun así, las vistas son tan bonitas que las horas de viaje se pueden llevar bastante bien. Cuenta con que podrás recorrer unos 50 kilómetros en una hora. Para viajar a los lugares más turísticos, lo mejor es reservar el día anterior. Los autobuses no son precisamente conocidos por su confort y los conductores tienen reputación de domingueros. No reserves los asientos del fondo si no quieres marearte.

Menos rápido aunque menos caro que el autobús es hacer autostop e ir en camión. Nadie te llevará de gratis, eso sí. Los conductores suelen pedir la mitad de lo que cuesta un billete de autobús.

Y por último, la opción más rápida es coger un avión. Los paisajes ecuatorianos son tan bonitos que quizás es una pena no viajar en bus. Pero si no cuentas con mucho tiempo, el avión es la solución ideal y es relativamente barato. En cambio, la cosa se pone más cara si quieres visitar las Galápagos.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 2 junio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje