Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Lo que tienes que escuchar y leer para adentrarte en la cultura ecuatoriana

Al contrario que el cine, que no es muy prolífico y cuyas obras apenas traspasan las fronteras nacionales, la música y la literatura del país son mucho más fáciles de encontrar, incluso en tu país. Escuchar música, leer, he aquí una bonita presentación de tu viaje por Ecuador.

Algo que escuchar

Desde principios del siglo XX, la música ecuatoriana ha conocido un gran auge gracias a la emergencia de numerosos artistas. Aparte de los míticos como Sixto Durán María, Francisco Paredes Herrera, Carlos Brito o Carlos Ortiz, cuya música es pura y exclusivamente ecuatoriana, también aparecen nuevos estilos. De este modo consiguen desarrollarse diferentes y variados estilos, como por ejemplo el pasillo, el yaravis, el sanjuanitos, la pasacalle, la bamba o la marimba. Desde luego hay dónde escoger. Ya más de nuestra época son los artistas que puedes leer a continuación: Olimpo Cárdenas, Nicasio Safadi, Carlos Rubira Infante, Segundo Cueva Celi, Rubén Uquillas, también conocido como el Johnny Halliday de la región, o Julio Jaramillo. Hoy en día, en un viaje por Ecuador, podrás vibrar y mover el esqueleto al son de los ritmos reggae, merengue, salsa, cumbia o reguetón. La nueva estrella de la región se llama Delfín Quishpe. Un estilo reservado para los que se inician en el mundo del techno andino.

¿Cuáles son los textos que se estudian en clase?

Algo para leer

Existe una gran oferta en cuanto a lectura. Desde luego podrás llenar tu biblioteca sin problema. Para preparar tus viajes por Ecuador, Vincent Geus ha incluido unos cuarenta recorridos que puedes hacer en su libro Equateur, de la randonnée littorale à l'alpinisme (Ecuador, desde un paseo por el litoral hasta el alpinismo). Una obra que no te puedes perder es la de Florence Trystram. En Le procès des étoiles (El juicio de las estrellas), narra las aventuras de la primera misión geodésica que permite a Charles Marie de la Condamine situar la línea del Ecuador. Otra novela de aventuras interesante es la de Anthony Smith: D'amour et d'amazone (El amor y el Amazonas). Del mismo estilo, también sobre viajes por el río, tienes Voyage sur l'Amazone (Viaje por el Amazonas) de Charles Marie de la Condamine, que relata su aventura fluvial hasta Cayenne. También podría resultarte interesante el conjunto de novelas de José de la Cuadra recogidas en un libro publicado en francés Noir Equateur (Ecuador negro). Conseguirán meterte de lleno en la vida ecuatoriana. Para los amantes de las novelas y de los cuentos, elige Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda, El hombre de Quito de Jorge Icaza, Benito Cereno de Herman Melville o El oro de Cristóbal de Albert T'serstevens. Por último, el tomo 2 de Viaje de un naturalista alrededor del mundo de Charles Darwin te hará descubrir las diferentes especies de los Andes y las Galápagos.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 3 junio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje