Lugares para descubrir

Descubrir lugares interesantes a Etiopía

El problema cuando se decide visitar Etiopía no es desconocer lo que se puede ver y hacer allí, sino más bien: ¿cómo hacer para verlo todo?

¿Cómo elegir entre ir de excursión por las montañas de Simien, parque nacional de paisajes espectaculares, donde se pasa de un precipicio que puede alcanzar 1500 m de altura a valles repletos de especies endémicas de animales, o bien descubrir la Etiopía moderna en Addis Abeba, la capital: una ciudad en plena construcción donde se entremezclan rascacielos dignos de Nueva York con pequeñas chozas de madera, museos, clubes de Ethio-jazz y los antiguos barrios de Piazza y La gare? 

¿Entre broncearse en las playas del lago Tana, el mayor de Etiopía, donde se puede observar a los pescadores recogiendo sus redes llenas de peces o visitar los nueve lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: las impresionantes iglesias talladas en la roca de Lalibela, la magnífica ciudad fortificada de Harar donde vino a vivir Rimbaud, las ruinas de la antigua ciudad de Aksum y el magistral obelisco monolítico? 

¿Entre recorrer uno de los nueve parques nacionales en busca de paisajes y de animales salvajes: el parque de Awash ofrece vistas panorámicas desde lo alto del volcán Fentale, mientras que el de Gambela alberga elefantes, cocodrilos, leones, antílopes, hipopótamos, búbalos, monos... o pasar una noche inolvidable en un poblado Mursi, población seminómada conocida por los ornamentos que portan sus habitantes en los labios, en especial las mujeres, a las que se conoce como «mujeres plato»?

Y para terminar: ¿por qué no aventurarse por el extraño desierto de Danakil, situado a 116 m por debajo del nivel del mar, cuyo volcán está recubierto por una espesa capa de sal, coloreada con una asombrosa gama de colores debido al azufre, sal y otros minerales?

Tranquila ciudad situada en el lago del mismo nombre, a pocas horas en coche de la capital.
Es una ciudad de 15.000 habitantes al lado del Parque Nacional de Awash, por la carretera del este, en dirección a Dire Dawa, Harar y Djibouti.
Mekele es la gran ciudad del noreste de Etiopía y cuenta con 220.000 habitantes. Es el punto de partida de las excursiones por el desierto de Danakil y por los pueblos de Tigré, en donde se visitan las magníficas iglesias, situadas alrededor de Hawzen.
Gran ciudad del sur del país de algo menos de 100.000 habitantes, Arba Mich está ubicada a casi 520 km de Addis Abeba. Esta es la última ciudad etapa antes del valle de Omo.
Yabelo es un pueblo pequeño del sur de Etiopía en el valle de Omo junto a la reserva natural del mismo nombre, en Borana.
Yirgalem es una ciudad del sur de Etiopía ubicada en el valle de Omo, en el país Sidamo. Cuenta con casi 50.000 habitantes y se eleva a más de 1.700 metros de altitud.
Yeha es un pequeño pueblo de Tigray situado aproximadamente entre Hawzen y Axum, justo antes de Adwa. Es conocido por su templo pre-axumita, uno de los sitios arqueológicos más antiguos del país e incluso del mundo.
Este pueblo ubicado en las cercanías del Parque Nacional de Omo, así como del Parque Nacional de Mago en el valle de Omo es la puerta de entrada hacia los pueblos de las tribus Mursi, Suri, Becheta, Koromu y Dizi.
Gran ciudad de más de 200.000 habitantes situada al oeste del país. Es un importante centro comercial en Etiopía no muy turístico.
Una gran ciudad de más de 100.000 habitantes, Kombolcha es una etapa de paso de normalmente una noche (o en la cercana Dessie), por la carretera del norte, en dirección a Lalibela o Mekele.
Es la única ciudad al pie del Parque Nacional de Simien, ubicada entre Aksoum y Gondar, principal etapa en donde se paga la entrada al parque, y donde se escoge el guía, scout, cocinero, recorrido, etc. antes de comenzar el ascenso. 
El santuario de Senkele está ubicado a unos treinta kilómetros de Shashamene. Se extiende por solamente 58 km2 y es conocido por su población de búbalos de Swayne.
Etapa de carretera entre Addis Abeba y Gondar, es una gran ciudad de la región noreste de Etiopía con algunos puntos de interés en los alrededores.
Una ciudad pequeña como cualquier otra, conocida desde los años 50 por su población rastafari.
La ciudad de Sodo, cerca de Shashamene y Awasa, es una ciudad bastante grande (90.000 habitantes), ubicada al pie del monte Damot, y que culmina en los 2.743 metros.
12

Ideas de viajes organizados a Etiopía