Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Vappu, una de las tres festividades finlandesas más famosas

Junto con Fin de Año y San Juan, el Primero de Mayo es una fiesta muy esperada por todas las generaciones de finlandeses. Aquí, el Primero de Mayo no sólo es el Día del Trabajo. En Finlandia también se celebra la llegada de la primavera, sobre todo sus estudiantes. Vappu es una institución nacional en Finlandia, un ritual que todo el mundo disfruta por todo lo alto.

El Primero de Mayo, una fiesta religiosa

Tradicionalmente, el 1 de mayo era la fecha de la canonización de Santa Walburga, una cristiana de origen sajón. Así que al principio, era una fiesta religiosa. Empezaba en la noche de Walpurgis, entre el 30 de abril y el 1de mayo. Con los años, la fiesta se convirtió en símbolo de la llegada de la primavera. Hoy en día se celebra el Primero de Mayo para marcar el final del largo invierno. En este día, todavía se conservan algunos de los antiguos ritos paganos.

A partir del siglo XIX, el Primero de Mayo es la fiesta internacional de los trabajadores.

La fiesta internacional de los trabajadores tiene su origen en las huelgas obreras que tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1886. El movimiento obrero reivindicaba una jornada laboral de 8 horas. Se eligió el 1 de mayo porque era el inicio del ejercicio contable y la renovación de los contratos para muchas empresas. En España sólo se celebró un "día del trabajo" como tal durante la Segunda República. El régimen franquista eliminó esta celebración e impuso la fiesta de "Exaltación del Trabajo" el 18 de julio. Sólo a partir del siglo XX el Primero de Mayo se convirtió en un día para celebrar las luchas de los trabajadores.

En Finlandia, los obreros comenzaron a realizar manifestaciones y desfiles en 1906, una tradición que se ha mantenido.

Primero de Mayo, fiesta estudiantil

Desde finales del siglo XIX, el Primero de Mayo es una celebración estudiantil por excelencia.. "Primero de Mayo" se ha quedado como un nombre poco apropiado para esta tradición, porque las fiestas comienzan oficialmente el 30 de abril, a las 18:00 horas. A esta hora tiene lugar la ceremonia del Sombrero: un estudiante le coloca a Havis Amanda (la famosa estatua desnuda del mercado de Helsinki) la gorra blanca de los estudiantes. Este es el pistoletazo de salida para el inicio de las fiestas.

Esta gorra blanca se le da a cada estudiante universitario cuando se gradúa. Estas festividades no están restringidas sólo a los estudiantes universitarios sino que participa todo el mundo que ha conseguido esta gorra blanca. Así el Primero de Mayo es una fiesta intergeneracional.

Vappu

La gorra no es el único componente identificativo de la vestimenta estudiantil. Cada escuela y cada especialidad tiene sus propias combinaciones de colores. Cada tarde, se venden insignias con dichos colores, que luego los estudiantes cosen en sus trajes. Un Vappu es la oportunidad perfecta para ver la mezcla alegre de todas las escuelas con sus respectivos colores.

El 30 de abril, sal a la calle a festejar con los finlandeses. Por lo general son reservados, pero los finlandeses se convierten en simpáticos compañeros de juerga con los que podrás beber hasta la noche siguiente si quieres. El Primero de Mayo no es un día para descansar de la resaca. La gente vuelve a salir para hacer picnic en los parques, y así sacar el máximo provecho de esta fiesta tradicional.

Clémentine Camara
31 contribuciones
Actualizado el 13 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje