Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Educación y actitudes para un buen viaje a Finlandia

Como cualquier país, Finlandia tiene sus costumbres y tradiciones. Te recomiendo que las conozcas para garantizar un viaje agradable.

Alrededor del saludo

No se acostumbra a saludar con besos en Finlandia Nuestra práctica típicamente española y tan frecuente, resulta chocante en un país donde a la gente le gusta mantener las distancias: prefieren mantener su espacio personal. Para saludar en Finlandia, si quieres ahorrarte un momento embarazoso, bastará con hacer un gesto con la mano.

El apretón de manos es aceptado, pero con reservas. Hazlo correctamente o serás cuestionado sin saberlo. Un apretón de manos demasiado alto te señalará como una persona demasiado arrogante y excesivamente confiada. Si es demasiado bajo, demostrarás falta de carácter. El apretón de manos se hace en el centro. Y tampoco demasiado ni demasiado flojo. El perfecto apretón de manos es una cuestión de equilibrio. Por último, un abrazo breve, estilo alemán, entre amigos, es común entre las mujeres, menos tímidas que los hombres.

Sin embargo, como en todas partes, encontrarás gente abierta a otras culturas que estarán encantados de experimentar nuestro estilo de saludo. Si es el caso, podrás contar con esas entre tus amigos sin ninguna duda.

Timidez: sí, pero no en exceso

Los finlandeses son gente tranquila, amable y servicial, aunque tímida. Pero casi se podría decir que son tímidos sólo hasta que cae la noche. Especialmente durante los meses de invierno donde las noches son largas y los días grises, la gente suele recurrir al vodka para calentarse. Con estas circunstancias, las situaciones sociales pueden cambiar mucho, y los chicos, por ejemplo, son mucho más propensos a iniciar conversaciones. No hay que preocuparse por la seguridad de día o de noche. Hay que tener el mismo cuidado que en todas partes, pero sin exagerar.

La timidez es en general una característica de los finlandeses. Pero en Finlandia no hay que dudar en dirigirse a alguien si estamos perdidos, ya que es muy probable que la persona se desvíe de su camino para acompañarnos hasta el lugar que buscamos. Así que no tengas miedo de expresarte, incluso si es en cuatro palabras en inglés.

El respeto es una cuestión de sentido común. El respeto no sólo a los demás, sino también a la naturaleza, es un requisito imprescindible. Y es que ser libre para hablar y moverse por todas partes no significa ser libre para hacer lo que nos venga en gana. La falta de respeto y la degradación del medio ambiente están muy mal vistas en Finlandia

Anécdotas

Los finlandeses podrán ser tímidos, pero no puritanos A la sauna, pasatiempo favorito, todo el mundo va desnudo (hombres y mujeres separados) No hay nada que juzgar. Es la libertad en el sentido más amplio.

Sauna finlandesa

Clémentine Camara
31 contribuciones
Actualizado el 15 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje