Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Historia de Japón



Un poco de historia de Japón

Podemos suponer que los primeros habitantes del archipiélago llegaron de Siberia y de Corea (conectadas por lo que hoy en día es Japón), pero también de China y Polinesia.

Las primeras huellas de cazadores-recolectores datan del 13.000 a.C. Durante el período Yayoi (-300 à 250), un flujo migratorio (sin duda desde Corea) trae la alfarería, la metalurgia y el cultivo del arroz a la región de Nara. Esta nueva sociedad se divide en clanes y deja el norte (actual Hokkaïdo) a los ainus, primeros habitantes conocidos del país. En este período también apareció el sintoísmo.

El período Yamato (250 al 710) marca la primera unificación de país, la aparición del budismo y de la lengua escrita tomada de los chinos para trasmitir sus enseñanzas religiosas. También es una época con muchas guerras internas por el poder, que continúan hasta la época Nara (710-794).

La época Heian (794-1185) está marcada por un período de paz y por el desarrollo de una cultura nacional (poesía, literatura). En esta época también aparecen los samuráis. Rápidamente, las familias de las clases guerreras se ponen al servicio de los daimyos (gobernantes feudales) y toman las armas por ellos.

Es durante la era Kamakura (1185-1333) cuando el clan Minamoto logra la primera unificación completa de Japón e instaura la capital en Kamakura. Sin embargo, después de rechazar varias invasiones mongolas, el clan de los Kamakura no dispone de suficiente dinero para pagar a sus samuráis, estos se rebelan. El país entra de nuevo en guerra.

Harán falta más de 200 años para que Oda Nobunaga acabe con la corte imperial y comience la pacificación y la reunificación del país. Una empresa que lega a su sucesor Hideyoshi Toyotomi que logra controlar Japón en 1590.

En el siglo XVI llegan los extranjeros y el cristianismo al archipiélago. El país se abre al mundo exterior, y aunque el período Tokugawa (1600-1868) está marcado por una vuelta total al aislamiento, el país se abre definitivamente al mundo durante la Restauración de Meiji(1868-1912). Edo, rebautizada como Tokio, se convierte entonces en la capital.

Bajo el eslogan "fukoku kyohei" (un país rico, una armada fuerte), Japón desarrolla su nacionalismo y sus intenciones imperialistas. Gana numerosas guerras (China, Mongolia, Corea) y seguro de su fuerza se compromete en la segunda guerra mundial, con el trágico fin que todos conocemos.

La fenomenal ascensión del país

A pesar de los estragos causados por la guerra, Japón se sobrepone en un increíblemente corto espacio de tiempo para convertirse rápidamente en una de las mayores potencias económicas del mundo.

A principios de los años 80, bajo el efecto de la burbuja económica iniciada por el choque petrolero y el baby-boom de después de la guerra que permite alcanzar casi el pleno empleo, Japón es el país más próspero del planeta.

Pero a finales de los 80, el estallido de la burbuja sumerge al país en una crisis. Aunque logar superarla a principios de siglo gracias al aumento de la demanda china, la crisis económica mundial que comienza en 2008 le sienta muy mal, al igual que el hecho de tener una población cada vez más anciana. 

Olivier Ruel
7 contribuciones
Actualizado el 28 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje