Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
San Juan de Chamula

San Juan de Chamula (México)

Informaciones prácticas sobre San Juan de Chamula

  • Encuentro locales
  • Lugar o Monumento religioso
  • Artesanía
  • Lejos de los caminos trillados
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 20 minutos en autobús de San Cristóbal de las Casas
Cuándo viajar
Todo el año
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre San Juan de Chamula

Gran viajero
201 opiniones en total

Un pueblecito de Chiapas, que se encuentra a una decena de kilómetros de San Cristóbal de las Casas, es conocido por preservar las tradiciones de los indios tzotzils.

Aconsejo:
La artesanía local es una delicia. En cambio, las comunidades locales no están viviendo la mejor de las situaciones, por lo que muchas veces venden cosas a cualquier precio, incluso aunque pierdan dinero... Algo que puedes tener en cuenta cuando quieras comprar algo.
Mi opinión
San Juan de Chamula es realmente un caso especial: o te gusta, o te disgusta. Para mí es la segunda opción la que gana, pues el turismo exagerado de la zona hace que se pierda el efecto de autenticidad que se nos vende a priori. Lo que es molesto es que hacen una publicidad del lugar comparable a la de las grandes ciudades del turismo, pero en realidad no es para nada así.
Richard Weil
David Debrincat Gran viajero
629 opiniones en total

En pleno corazón de Chiapas y a 10 km de San Cristóbal de las Casas, el pueblecito de San Juan de Chamula es perfecto para una visita muy típica y totalmente singular.

Aconsejo:
Está estrictamente prohibido hacer fotos en el interior de la iglesia. Respétalo, o podrás meterte en graves problemas.
Mi opinión

San Juan de Chamula no es una etapa muy conocida en el turismo de México. Fui desde San Cristóbal de las Casas, ya que es un punto de partida para visitar el pueblo zapatista de Oventic. En ese sentido, deberás informarte bien sobre la situación política del momento antes de plantearte visitar estos sitios. En resumen, San Juan de Chamula me pareció un pueblo con unos rituales religiosos muy interesantes.

Allí, los indios tzotziles llevan ropa de lana de burro. La principal actividad del pueblo se realiza en la iglesia que los indios se apropiaron para practicar su propio culto. En su interior, el ambiente es demencial. Los fieles encienden velas, los músicos tocan incansablemente y las familias enteras rezan, bebiendo aguardiente y refrescos. Otros, sacrifican pollos retorciéndoles el cuello. El suelo está cubierto de espinas de pino y se sustituye a Jesús por San Juan y el Cordero. Me quedé varias horas contemplando esta dulce locura. También te aconsejo que te sientes un rato en la plaza. Es un desfile permanente de indios que van allí a rezar. Es un espectáculo que no te puedes perder.

Iglesia de San Juan de Chamula