Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Huayllabamba

Huayllabamba (Perú)

Informaciones prácticas sobre Huayllabamba

  • Punto de vista
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Montaña
  • Lago
  • Fiestas y festivales
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 4 horas de caminata desde Chinchero
Cuándo viajar
De abril a octubre
Duración mínima
1 a 2 días

Opiniones de viajeros sobre Huayllabamba

Gran viajero
201 opiniones en total

Un pueblecito del Valle Sagrado muy conocido por ser una parada del famoso camino inca que lleva hasta Machu Picchu.

Aconsejo:
Ve hasta allí a pie desde Chinchero, el paseo es sencillo y muy agradable. Podrás regresar a Cusco la misma tarde.
Mi opinión

Tuve la oportunidad de explorar muy bien el Valle Sagrado cuando vivía en Cusco y Huayllabamba es un pueblecito que me gustó muchísimo, como casi todo lo que conocí en cada rincón.

Es sobre todo un lugar excelente para acampar que disfruta de un microclima: como está ubicado en la parte baja del valle, se encuentra protegido del viento que viene de las montañas de los alrededores. El problema es que si vas en temporada alta, estarás rodeado por una multitud de turistas, guías y porteadores, ya que como mencioné antes, es una etapa del recorrido muy popular en Perú.

Yo fui en septiembre, y por casualidad coincidió con una festividad anual muy bonita, con procesiones, trajes típicos y músicas tradicionales. Desde Huayllabamba puedes hacer pequeñas excursiones hacia los lagos de Quellococha y Yanacocha (para tu información, cocha en quechua significa lago) y contemplar numerosos pájaros andinos.

El camino inca es uno de los más concurridos, y en mi opinión, no es algo imprescindible durante tu recorrido por Perú (hay muchas otras alternativas, por ejemplo el estupendo Salkantay). Por el contrario, si tienes tiempo, acércate a conocer por tí mismo Huayllabamba y sus alrededores.

Vista del pueblo
Caroline Gourmaud Gran viajero
342 opiniones en total

A varios kilómetros de Chinchero, Huayllabamba es un pequeño pueblo andino del Valle Sagrado.

Aconsejo:
No os perdáis una visita al mercado de Chinchero, que suele ser martes, jueves y domingos.
Mi opinión

Situado en el hermoso Valle Sagrado, Huayllabamba, es uno de los pueblos de las etapas del recorrido del Camino Inca, que permite llegar al famoso Machu Picchu. Esta caminata excepcional nos llevó al descubrimiento de la cultura Inca y sus vestigios. Entre valles verdes, senderos empinados, terrazas y culturas auténticas en los pueblos, descubrimos el extraordinario panorama del mítico Valle Sagrado.

Pero es importante cumplir varias condiciones antes de que vayáis a la aventura, por vuestro propio bien durante vuestra estancia en Perú:

- Debéis saber que hay que reservar, al menos seis meses antes, la ruta del Camino Inca, y que os será imposible hacerlo vosotros mismos, sino que sí o sí lo tendréis que reservar a través de una agencia. 

- Informaos antes de elegir una agencia de trekking, pues algunas empresas son menos serias que otras ... y el precio bajo no casa necesariamente con la calidad y la seguridad. 

- Preparaos bien para estar en la óptima forma física, y adquirid el material y equipamiento necesario más adecuado. La ruta del Camino Inca requiere una excelente capacidad de resistencia en las alturas.

Finalmente, sabed que hay otras rutas alternativas de trekking en el Valle Sagrado. Conoced y elegid lo que más os convenga en función de vuestro tiempo, estado de salud, presupuesto,... ¡y naturalmente las ganas que tengáis!

Joven peruana