Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Revoluciones y violencia: la historia de Rusia

Conocer la historia de Rusia puede resultarte útil durante tu visita al país. Todo comienza en el año 862, cuando el rey vikingo Riúrik funda la primera dinastía rusa...

Rusia, una monarquía absoluta independiente

A lo largo del siglo IX, los vikingos abandonan Escandinavia y se establecen en la parte de Europa que actualmente se corresponde con Rusia. Los diferentes pueblos del territorio ruso adoptan la religión cristiana. En 1240, Kiev cae en manos de los invasores mongolo-tártaros y una parte de Rusia pasa a pertenecer al imperio mongol, que en esa época dominaba una gran parte del continente asiático. El zar Iván III es el que libera definitivamente a Rusia del yugo mongol.

En 1613, Miguel Romanov instaura la dinastía de los Romanov que regirá el país hasta el estallido de la Revolución de octubre. El nieto de Miguel Romanov, Pedro el Grande, convierte a Rusia en una potencia europea muy importante. Catalina la Grande, que reina de 1762 a 1796, se apodera de Crimea, de una parte de Ucrania y del este de Polonia. En ese momento, Rusia es una monarquía absoluta como la francesa. Bajo el reinado de Alejandro I, Rusia resiste a los ataques de Napoleón. Con Alejandro II, Rusia inicia su desarrollo industrial y comienza la construcción del célebre ferrocarril Transiberiano.

La Revolución de octubre y la formación de la URSS

Tras la Primera Guerra Mundial, el régimen se debilita y surgen los problemas: se instaura una república democrática y Nicolás II es exiliado. Los bolcheviques, ala radical del partido obrero socialdemócrata, toman el poder dirigidos por Lenin y León Trotski. Lenin se hace con el control, es la «Revolución de octubre». En 1922 se decide la unión de todas las repúblicas soviéticas y se crea la URSS. También se unifica el control de la economía.

Cuando Lenin muere en 1924, Stalin se convierte en su sucesor y destierra a Trotski. Stalin instaura la colectivización de la agricultura y la planificación económica. Dirige el país en un ambiente de terror. En 1945, la URSS forma parte de los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Con China como aliado, intenta imponer un orden mundial comunista. La Unión Soviética pone en marcha una política agresiva contra los países no comunistas. El bloqueo de Berlín en 1948 establece definitivamente el reparto de la ciudad.

Iglesia rusa

La terrible Guerra Fría

Los países occidentales crean la OTAN para frenar a los países del este. Stalin muere en 1953 y Nikita Kruschev completa la formación de una unión económica común en Europa del Este. La tensión es creciente entre Europa Oriental y Europa Occidental: comienza la Guerra Fría. 

En 1964, Kruschev es expulsado del poder y Léonid Brézhnev le sustituye. Este último firma el primer tratado de desarme, el SALT II, con el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Sin embargo, la invasión de Afganistán por tropas soviéticas en 1979 vuelve a encender la llama. La lucha entre los dos bloques se hace patente durante los respectivos boicots a las Olimpiadas de Moscú 1980 y los Ángeles 1984.

La renovación de Rusia

Gorbachov es el primer dirigente que inicia una política de apertura y de reforma. Limita los mandatos a 10 años y pone en marcha un sistema de elecciones democrático. En 1991, Borís Yeltsin es elegido el primer presidente de la Federación de Rusia. Los rusos votan una nueva constitución.

En el año 2000, tras las guerras contra los chechenos por cuestiones de independencia, Borís Yeltsin dimite y Vladímir Putin es nombrado presidente. La situación económica mejora bastante y los inversores extranjeros comienzan a interesarse por Rusia. En 2008, Dmitri Medvédev se convierte en el nuevo presidente y Vladímir Putin en el primer ministro. 

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 2 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje