Trekking y senderismo en Sicilia
Sicilia es un destino ideal para el viajero que busque paisajes alucinantes, una tierra llena de historia y una de las gastronomías más deliciosas que existen. Hacer trekking en Sicilia te permite la posibilidad de conocer de cerca ruinas griegas, caminos medievales olvidados o aldeas donde casi nada ha cambiado en siglos. Podrás también disfrutar simplemente del aroma del trigo y los olivos rodeado de una naturaleza destacada. Desde el Etna hasta las llanuras del interior, o la escarpada costa rocosa, todo en Sicilia parece pensado para seducir a tus sentidos.
Las mejores rutas de trekking en Sicilia
Sicilia tiene unas condiciones ideales para la práctica del trekking. Cuenta con una geografía muy variada (costa, valles interiores, terreno quebrado, alta montaña) con muchos senderos, entre los cuales algunos son considerados históricos. Presentan diferentes grados de dificultad, desde los tramos casi llanos hasta las subidas de grandes pendientes y con terreno suelto. En estos últimos, se recomienda tener cierto grado de preparación previa o experiencia en la práctica del trekking.
La ruta del Etna
Etna es el volcán más alto de Sicilia y uno de los más destacados de Europa. Tiene múltiples vías de acceso con diferentes grados de dificultad para gusto de todo tipo de visitante que quiera deleitarse con sus espectaculares vistas. Todas estas rutas están muy bien señalizadas y cuentan con tiendas y servicios incluso al llegar a la cima.
Conociendo el Monte Vulcano
Vulcano es otro de los grandes montes sicilianos y está lleno de historias y leyendas. Llegar hasta su imponente cono es una experiencia muy particular, sobre todo porque se pueden ver diversas fumarolas durante el ascenso.
Sendero Monte Nero Degli Zappini
Este sendero recorre los alrededores de Catania, en una zona de lava endurecida que regala al viajero imágenes espectaculares. Es menos transitado que otros similares en Sicilia, por lo que resulta perfecto para quienes busquen practicar trekking con mayor tranquilidad.
Los restos griegos de Agrigento
Esta es la opción perfecta para los amantes del trekking que disfruten del arte y la historia. Cuenta con un sendero que cruza ruinas griegas y romanas de la antigua ciudad de Acragante y recorre una gran reserva arqueológica del antiguo Valle de los Templos. Es accesible para toda la familia y encierra algunas joyas en forma de templos antiguos que no te puedes perder.
Mejor época para hacer trekking en Sicilia
Sicilia es una isla con un clima bastante caluroso, con muchas horas de sol y algunos días de temperaturas elevadas en verano. Por eso la mejor época para practicar el trekking en Sicilia es la primavera o los meses de otoño, con temperaturas medias y sin precipitaciones. Eso sí, las cimas de los volcanes sobrepasan en algunos casos los 2 000m, por lo que deberás llevar ropa adecuada para abrigarte en lugares altos donde la sensación térmica es mucho menor que en los recorridos por la base.