Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Corcovado, ¿qué entrada elegir en función de lo que te apetece y del presupuesto?

Por Bahía Drake o Puerto Jiménez, en avión, barco o coche, ¿cuáles son las diferentes posibilidades de estancia en el parque del Corcovado? Panorama.

El Corcovado en versión económica

Visitar el parque nacional del Corcovado, aislado en la península de Osa, al sur del país, es caro. ¿Cómo aligerar al máximo el coste al mismo tiempo que se disfruta del paseo? Estos son dos itinerarios pensados según tu forma física.

¿No tienes posibilidad de pagarte un guía para el día entero y quieres caminar? Te aconsejo coger el autobús hasta Puerto Jiménez, al este de la península. En esta modesta y pequeña ciudad encontrarás alojamientos asequibles y restaurantes baratos donde comer. La administración del parque te facilitará el nombre de un guía; contacta con él para organizar la excursión. Los colectivos (furgonetas) realizan el trayecto en 2 horas por una mala pista hasta Carate, a 45 minutos de la entrada del parque llamada La Leona. En un día, la única opción de senderismo es seguir la playa en dirección al Madrigal, que se encuentra entre La Leona y La Sirena, el campamento donde duermen algunos viajeros. Asegúrate de desandar el camino con tiempo suficiente para volver a coger el colectivo de vuelta, muchas veces está abarrotado.

Con un presupuesto limitado, la mejor opción para los que quieren caminar mucho en el parque es entrar por Bahia Drake, al norte de la península. Para hacerlo, accede en autobús o en coche hasta Sierpe, un pequeño pueblo que huele a vacaciones en medio del manglar. Desde allí, reserva la excursión de un día que incluye el trayecto en barco hasta San Pedrillo, el pícnic de mediodía y los servicios del guía. La jornada incluye dos paseos (demasiado cortos para mi gusto), sin alejarse realmente de la entrada. Ventaja: se ven bellos paisajes desde el barco.

Acceso por San Pedrillo, del lado de Bahía Drake

El Corovado sin contar

Con un presupuesto mayor, en el Corcovado hay suficientes opciones para darse un capricho en lo que se refiere al senderismo. Los grandes caminantes podrán llegar en avión hasta Puerto Jiménez y dirigirse en taxi hasta Carate. Desde allí, una magnífica caminata de 2 o 3 días te permite andar hasta Los Patos vía La Sirena, donde es obligatorio reservar el alojamiento y, eventualmente, las comidas. Las agencias locales proponen paquetes completos. En la caminata de 3 días, el segundo día está dedicado a la exploración alrededor de La Sirena. El 1º y el 3º días están reservados a una intensa caminata que dura todo el día.

¿No te apetece caminar? Más valle llegar a Bahía Drake en avión. Desde allí, en temporada, es posible hacer una excursión a La Sirena, lo que es mucho más interesante que San Pedrillo, pues se adentra en el parque. Los americanos afortunados llegan en avioneta hasta el lugar: ¡el gran lujo! Otra opción consiste en relajarse en las magníficas de casas en un árbol de Bahía Drake. Allí también, todo está incluído y se puede practicar yoga, pesca, submarinismo en la Isla del Cano, etc.

Habrás entendido que el Corcovado tiene muchas caras y que cada uno puede sacar provecho con un mínimo de presupuesto. Lo ideal es contar con 3 o 4 días para disfrutar del viaje.

Julie Olagnol
126 contribuciones
Actualizado el 18 octubre 2015