Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Todo lo que debes saber sobre las aduanas de Croacia

Desde la entrada de Croacia en la Unión Europea, el régimen de derechos aduaneros ha sido modificado y, actualmente, es posible entrar en el país con productos específicos, así como con divisas extranjeras. Para realizar una estancia turística que no supere los 90 días, tan solo es necesario llevar un pasaporte o un carnet de identidad vigente de la UE.

Antes de viajar

Para viajar a Croacia y realizar una estancia turística que no supere los 90 días, tan solo es necesario llevar un pasaporte o un carnet de identidad vigente.

En lo que respecta a los menores, deberán presentar un pasaporte individual vigente, un carnet de identidad vigente o estar inscritos en el pasaporte de uno de sus padres o representantes legales. A tener en cuenta: se recomienda que aquellos menores que tengan un apellido diferente del de su representante legal (padre o tutor) soliciten en el ayuntamiento de su ciudad natal un acta de nacimiento plurilingüe.

Si un menor viaja solo, sin representante legal, deberá presentar obligatoriamente un certificado específico traducido al croata por un traductor jurado oficial. Infórmate en la embajada de Croacia antes de viajar.

Los propietarios de animales de compañía que viajen deberán presentar un pasaporte para mascotas por cada animal que lleven o un certificado médico (certificado veterinario) internacional. Es imposible entrar en el país con 5 animales. Las aduanas se encargan de que se cumpla la Convención de Washington en materia de especies protegidas.

Mercado en Croacia

¿Con qué productos puedo entrar en Croacia?

Para entrar en Croacia, deberás someter a un control veterinario oficial todos los productos cárnicos, lácteos o cualquier otro producto de origen animal. Un inspector oficial se encargará de realizar el control en los puestos de inspección fronterizos.

Aquí tienes una lista exhaustiva de los productos y las cantidades autorizadas: vinos y alcoholes (5 l/pasajero), salvo la cerveza (15 l/pasajero); café (1 kg/pasajero); perfume (50 ml/pasajero); agua de colonia (250 ml/pasajero); 200 cigarrillos/pasajero o 100 puros o 200 cigarrillos y 1 kg de tabaco de liar.

En lo que respecta al dinero en efectivo, es posible importar y exportar libremente la moneda nacional con la obligación de declarar en la aduana los importes superiores a 40.000 kunas.

Si compras materiales de alta tecnología durante tu viaje a Croacia, podrás solicitar el reembolso del IVA croata. Para ello, deberás tener la factura del producto y solicitar en el puesto aduanero situado a la salida del territorio que te validen las facturas y el formulario "Porezni ček" (que deberás rellenar previamente).

¿Qué consejos te doy para garantizar tu paso por la aduana?

No compres productos falsificados porque son peligrosos para la salud y el dinero de este tipo de negocio financia las redes criminales. Desde el punto de vista legal, las falsificaciones están completamente prohibidas, por lo que está prohibido entrar en algunos países con falsificaciones (independientemente de su cantidad). En caso de incautación, las autoridades podrán aplicarte una multa aduanera que se calculará en función del valor de los productos auténticos. Para evitar las falsificaciones, fíjate bien en el lugar de venta, dedica tiempo para comprobar el producto y asegurarte de la calidad, presta atención a precios excesivamente bajos o a etiquetas sospechosas o de baja calidad, y a un embalaje mediocre. Un vendedor serio podrá proporcionarte las condiciones generales de venta, como factura, guía de usuario...

¡Nada de drogas! Todas las drogas están prohibidas. Viajar con drogas o transportarlas puede exponerte a graves sanciones penales. Si viajas con armes u obras de arte, infórmate bien sobre ello antes de iniciar el viaje.

Gaëtan MOLENE
46 contribuciones
Actualizado el 23 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje