Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La música y la danza en Cuba

¡Descubre la música y la danza cubana! A veces hasta bien entrada la madrugada...

La omnipresente música

La Habana

Existen pocos países en el mundo en los que la música ocupe un lugar tan importante como en Cuba. En efecto, parece que la música es siempre lo primordial para los cubanos.

En las calles, los restaurantes, los bares, las casas, las tiendas y las oficinas, ¡la música está por todas partes! Durante tu viaje a Cuba te cruzarás a menudo con músicos por dondequiera que vayas, ya sean aficionados o auténticos virtuosos, y podrás disfrutar de sus improvisados conciertos.

Los lugares perfectos para escuchar música local de calidad son las pequeñas salas de concierto que encontrarás en la mayoría de las grandes ciudades del país, dejándote llevar por tus oídos o preguntando a los jóvenes locales. También en los malecones de La Habana y de Baracoa, que son famosos por tener cantantes y músicos callejeros de gran calidad.

Baile para todas las generaciones

En Cuba, cuando suena la música no es para quedarse con los brazos cruzados y llevar el ritmo con los pies por debajo de la mesa. ¡Nada de eso! Durante tu estancia en Cuba no tardarás en darte cuenta de que todo el mundo sabe bailar o, por lo menos, todo el mundo baila.

Desde los más jóvenes hasta los más ancianos, todos los cubanos tienen la costumbre de bailar salsa con pasión e intensidad hasta bien entrada la madrugada. Además, siempre es muy divertido observar en las distintas “casas de la música” locales, cómo se forman extrañas parejas de baile que no pegan nada, los más jóvenes se mezclan con las más mayores y viceversa, pero todos sacuden sus caderas con la misma pasión al son de la música en directo.

¡En Cuba no importa la edad, ni la condición social, tampoco los problemas y las preocupaciones, los lugareños dejan a un lado sus complejos y vergüenzas y simplemente bailan!

Músicos famosos en todo el mundo

Actualmente, la música cubana así como muchos grupos de músicos cubanos gozan de gran fama internacional. Los más célebres son probablemente los componentes del “Buena Vista Social Club”, al ser protagonistas en el año 1999 de un magnífico documental sobre la música cubana dirigido por Wim Wenders. Destacan Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, que son aclamados en todo el mundo.

Sin embargo, hay otra artista cubana que también es conocida en todo el planeta, se trata de Celia Cruz, cuya mítica canción de salsa “La vida es un carnaval” se convirtió en un auténtico hit mundial.

En los últimos años ha surgido una nueva generación de músicos cubanos, más modernos y contemporáneos. Tocan un estilo llamado de forma general “fusión”, ya que mezclan rap, reggaetón, funk o reggae. Entre estos nuevos grupos se puede encontrar de todo, desde algunos realmente buenos a otros menos interesantes. ¡Podrás hacer tu propia selección cuando vayas a escucharlos tocar en directo en las calles y bares de la isla!

Nina Montagné
327 contribuciones
Actualizado el 5 agosto 2019
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje