Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La agitada historia del país del famoso Che

«Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto». Esto es lo que dijo Cristóbal Colón cuando descubrió la isla y lo que seguramente digas tú cuando viajes a Cuba.

El descubrimiento de la isla

Cristóbal Colón descubrió Cuba en 1492. Diego Velázquez conquistó la isla y se fundaron las primeras ciudades, como Baracoa, San Salvador de Bayamo, Trinidad, Santiago de Cuba y La Habana. En el sigLo XVI se empieza a producir caña de azúcar. Un siglo más tarde se empieza a cultivar tabaco y café.

Un deseo de independencia

El sentimiento nacionalista se apodera de la población criolla, que comienza la lucha por la independencia en 1868. No obstante, no es suficiente y el general español Arsenio Martínez Campos restablece la paz en 1878. Más tarde, José Martí, símbolo de la lucha por la independencia, funda el Partido Revolucionario Cubano y dirige una guerra contra España hasta 1895. En 1898, la fuerza de los españoles se debilita. Los Estados Unidos intervienen en la batalla apoyando a Cuba para que se acabe la lucha y al final del conflicto reciben el control de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

En 1901, Cuba obtiene su independencia soberana, pero los Estados Unidos intervienen siempre que les viene en gana (y en cualquier ámbito). El año siguiente se ratifica la independencia, pero Cuba sigue siendo una colonia. Los Estados Unidos corrompen numerosos gobiernos, que les entregan las riquezas del país. La oposición cubana se organiza.

Edificio histórico en La Habana

La lucha llevada a cabo por Fidel Castro y el Che Guevara

En 1953, un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro ataca un bastión militar para armar al pueblo. La operación es un fiasco y Castro es apresado. No obstante, el gobierno decide liberar a Castro a causa de las presiones populares, y Castro se exilia a México con sus camaradas. Allí, Castro se encuentra con Ernesto Che Guevara y juntos organizan la revolución. En 1959, las fuerzas revolucionarias de Fidel Castro vencen al dictador Batista.

El embargo de Estados Unidos sobre la isla

No obstante, los Estados Unidos intervienen por segunda vez e imponen un embargo comercial sobre el país. En 1962, cuando descubren la instalación de misiles soviéticos en la isla, la relación entre ambos países se rompe definitivamente. La caída de la Unión Soviética supone la caída de Cuba, que deja de recibir ayudas de su aliado. Los miembros de la ONU piden el fin del embargo sobre Cuba, pero los Estados Unidos se niegan y deciden imponer sanciones a los países que comercien con la isla.

Sin embargo, los inversores extranjeros no respetan estas leyes y el turismo se desarrolla. Cuba establece relaciones con España, la República Dominicana, Guatemala y Canadá. En 2005, Fidel Castro vuelve a cerrar la estrecha apertura económica y civil que se aprobó en la década de 1990 y con la que no estaba de acuerdo. Castro inicia el proceso de «racionamiento de la economía».

La apertura de Cuba

En 2006, Fidel Castro cae enfermo y su hermano Raúl toma el poder y admite la necesidad de efectuar algunos cambios estructurales en el país. En 2009, la relación entre Cuba y los Estados Unidos mejora gracias al ascenso al poder de Barack Obama un año antes. En 2010, se levanta la polémica sobre el respeto a los Derechos Humanos en Cuba tras la muerte del disidente Orlando Zapata debido a una huelga de hambre que llevó a cabo para denunciar las condiciones de los presos. Sin embargo, la situación económica mejora: Raúl Castro pone en marcha numerosas reformas de liberalización.   

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 24 agosto 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje