Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Descubriendo la riqueza de Cuba

La República de Cuba engloba un archipiélago de varias islas, donde la más grande de todas es Cuba, con más de 1000 kilómetros de longitud. En pleno corazón del Mar Caribe, este país cuenta con una historia bien particular. Hoy día se rige bajo un régimen comunista a consecuencia de la revolución cubana, y se ha convertido en un destino muy turístico gracias a la infinidad de atractivos con los que cuenta.

Películas que ver

El cultísimo e impresionante documental "Buena Vista Social Club", de Wim Wenders acerca de la música cubana, de 1999. Un increíble documental que dio la vuelta al mundo, y que trata acerca de la música cubana en general, pero también en particular de este grupo dirigido por el genial Compay Segundo. Tenéis que verlo, sí o sí, para sumergiros en el ambiente antes de salir de viaje a Cuba.

"Soy Cuba", una película estrenada en 1964 que narra de una manera emocionante la historia de Cuba, incluyendo la revolución cubana y la llegada al poder de Fidel Castro.

"Fresa y Chocolate", una película de culto muy popular en Cuba estrenada en 1993 sobre el tema de la homosexualidad en Cuba.

Calle de La Habana

Libros de viaje y fotográficos

Cuba es un país de tal magnetismo y fotogenia, que sobre él se han publicado multitud de cuadernos y libros de viajes, y también libros fotográficos.

No os perdáis, por ejemplo, el maravilloso documental de viaje sobre Cuba dirigido por Marc Temmerman y emitido en vídeo por el canal Arte (de TV5MONDE) dentro de su espacio "Carnet de Voyages" ("Diario viajero"); este capítulo sigue los pasos de la reportera gráfica y diseñadora Carla Talopp para descubrir el país.

Literatura cubana

Aseguraos de leer una o varias de las novelas de la escritora Zoe Valdés.

O una de las clásicas de Guillermo Cabrera Infante, como "Tres tristes tigres".

"Trilogía sucia de La Habana" es una fascinante novela de Pedro Juan Gutiérrez que se adentra en los bajos fondos de la capital cubana.

Un libro de corte histórico, particularmente bien escrito, interesante y completo es el de Tad Szulc "Fidel Castro, trente ans de pouvoir absolu" [Fidel Castro, treinta años de poder absoluto].

Música cubana

Por supuesto, el grupo de música cubana más famoso del mundo es el "Buena Vista Social Club". Pero también os será muy interesante descubrir y conocer las carreras en solitario de dos de sus integrantes, Compay Segundo e Ibrahim Ferrer.

Tenéis que escuchar las dulces melodías de Silvio Rodríguez, en especial la canción "Ojalá"... ¡absolutamente magnífico!

La famosa cantante Celia Cruz, conocida en todo el país y en el extranjero, donde hizo muchos conciertos, así como su famoso hit mundial "La vida es un carnaval".

Durante vuestro viaje por Cuba os tropezaréis con varios conciertos por todo el país; será la mejor forma de conocer a los mejores músicos contemporáneos de Cuba... ¡y de pasar veladas inolvidables!

Nina Montagné
327 contribuciones
Actualizado el 5 agosto 2019
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje