Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cuenca

Informaciones prácticas sobre Cuenca

  • Encuentro locales
  • Romántico
  • Punto de vista
  • Lugar o Monumento religioso
  • Música
  • Museos
  • Artesanía
  • Lugar o Monumento histórico
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Imprescindible
3 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 9 h de autobús desde Quito
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
1 a 2 días

Opiniones de viajeros sobre Cuenca

David Debrincat Gran viajero
684 opiniones en total

La tercera ciudad de Ecuador, la más importante de la región sur y la capital del célebre sombrero panamá. Hablamos de Cuenca, una agradable ciudad con aires coloniales.

Aconsejo:
Cuenca es una ciudad muy ligada a la religión. Todos los años se celebran magníficas fiestas y el primer sábado de cada mes tiene lugar una gran procesión.
Mi opinión

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, Cuenca tiene una gran historia, que se remonta a la época precolombina. En aquellos tiempos estaba ocupada por el pueblo indígena de los cañaris. Más adelante, los incas trataron de convertirla en una ciudad similar a Cuzco, en Perú. Bautizada como Guapondelig y años más tarde como Pumapungo, adquirió el nombre de Cuenca en el siglo XVI y acabó convirtiéndose en una próspera ciudad agrícola. Sus casas me recuerdan un poco a las villas mexicanas. Aquí El Zócalo se denomina Parque Calderón y esta flanqueado por la Catedral y la Corte Superior de Justicia. Las fachadas tienen una rica decoración y son magnificas. Algunas están muy coloreadas y otras muchas construidas con roca volcánica. Esta ciudad es una joya que no puedes dejar de visitar en tu viaje a Ecuador. Además, la leyenda cuenta que durante la era inca, los edificios estaban construidos en oro. Para descubrir Cuenca, lo ideal es caminar sin rumbo por sus calles, vagar por sus parques, admirar sus bonitas fachadas y deambular por los pasillos de sus numerosos mercados.

Pero si hay algo que ha hecho famosa a la ciudad de Cuenca, es la producción del famoso sombrero panamá. Aproveché mi estancia para visitar una fábrica y una tienda de reparaciones. Algunos cuestan más de 1000 $ por lo que sus propietarios los conservan a lo largo de toda su vida. Los ecuatorianos prefieren dejar sus sombreros viejos en manos de los artesanos expertos para que hagan milagros y se los devuelvan en perfecto estado, a comprar uno nuevo cada vez que se les estropea el suyo. En cualquier caso, la visita a uno de estos talleres es apasionante.

Lorette Vinet Gran viajero
71 opiniones en total

Cuenca es la mayor ciudad del sur de Ecuador, y rica como la que más. Es una ciudad amplia, agradable e interesante por su actividad y sus numerosos mercados.

Aconsejo:
Me imagino que este consejo es válido para todos los sitios por lo que pases durante unas vacaciones en Ecuador, pero no te fíes del periodo de carnaval. Es una época demasiado húmeda.
Mi opinión

Y no me refiero al clima. Sin que lo veas venir, te bombardearán con globos de agua al salir del autobús. Cuando te metas en el hotel para cambiarte, pensarás que ha sido un caso aislado, pero, en cuanto salgas, empezarán otra vez. Esta fue mi primera experiencia en la ciudad de Cuenca.

Al año siguiente volví ahí para reunirme con una amiga y pasar juntos la Semana Santa. La cosa ya no iba de globos de agua, sino de visitar iglesias (siete durante toda la semana) y de probar los cobayas, el plato tradicional en las fiestas de Ecuador.

Aunque suene irónico, te aseguro que me encantó mi estancia en Cuenca.

Stéphanie Charbit Gran viajero
93 opiniones en total

Tercera ciudad del país, Cuenca es más tranquila y más pequeña que Quito. Pertenece también al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ¡ de Cuenca son originarios los famosos panamás  !

Aconsejo:
Cuenca no es muy grande y se puede visitar a pie y sin guía, ¡con total libertad ! Disfruta de tu estancia para escaparte, al menos un día, al Parque Nacional El Cajas, muy cercano.
Mi opinión

Estaba muy emocionada por llegar a Cuenca, pues me habían hablado muy bien de este lugar. Tengo previsto quedar dos días, uno de ellos para visitar el Parque Nacional El Cajas, pero al final no tuve más que un día para visitar la ciudad.

Comencé con el centro histórico, con sus antiguas casas coloniales, sus numerosas iglesias y la catedral de la Inmaculada Concepción en la plaza principal, al pie de la que se encuentra el mercado de flores.

Hace un poco más de calor que en el resto del país ("solo" estamos a 2500 m de altitud), con lo que me atrevo con una camiseta sin jersey, es agradable y la ciudad tranquila. Una pequeña vuelta en el mercado para una comida rápida por 2 dólares, con un buen zumo de frutas muy apetecible y me alejo un poco del centro para visitar el resto de los barrios. La plaza San Blas, donde tomo una mousse de fruta de la pasión de la que todavía me acuerdo (¡deliciosa!) y la ribera del río Tomebamba donde han construido un pequeño paseo peatonal. Cuenca, una etapa agradable, pero ¡a la que le falta un poco de animación para mi gusto!

Viajes y circuitos Cuenca

¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje