La India, tierra de contrastes
Los mil y un rostros de la India
La India es un verdadero caleidoscopio de diferentes culturas donde se encuentran lenguas, religiones y tradiciones muy diversas. Cada región celebra sus propias fiestas, cuenta sus propias leyendas y vive según sus propias costumbres. Descúbrelas a lo largo del viaje y en el encuentro con los ascetas budistas del Himalaya, los sadhus del valle del Ganges, las comunidades de los backwaters de Kerala o los nómadas del desierto de Thar.
Ciudades eternas y metrópolis en movimiento
La India parece a veces suspendida en el tiempo, en perfecto equilibrio entre tradición y modernidad, entre pasado y futuro. En ciudades milenarias como Jaipur o Benarés (o Varanasi) por donde pasa el río Ganges, el tiempo parece haberse detenido en la época de los maharajás. Pero a pocas horas de allí, los rascacielos de Bengaluru o las animadas calles de Nueva Delhi representan una India decididamente orientada hacia el futuro.
Entre mar y montañas, selvas y desiertos
Los paisajes naturales de la India son tan variados como impresionantes. A veces áridos, como las dunas infinitas del desierto de Thar. Otras veces exuberantes, como los bosques inundados de Kerala o las montañas verdes de los Ghats occidentales. Pero siempre hermosos, como las playas bordeadas de palmeras de Goa o las aguas tranquilas del lago Chilika. La India nunca deja de sorprender.
Un viaje más responsable en la India
Algunos gestos sencillos pueden contribuir a que tu viaje por la India sea más responsable y respetuoso. Al visitar espacios naturales como los Ghats occidentales o los Sundarbans, por ejemplo, compórtate según lo esperado en esos lugares. En templos y sitios sagrados, cúbrete y mantente informado sobre las normas y tradiciones locales.
Viajar en temporada baja también es una buena idea para un viaje más responsable: elige el periodo de abril a junio para las zonas montañosas, de septiembre a noviembre para el sur de la India y de noviembre a febrero para estancias en Ranthambore o Kaziranga. Por último, no dudes en salir de lo común para aventurarte en sitios fascinantes, como los backwaters de Kerala, las montañas del noreste o Madhya Pradesh; de este modo ayudas a reducir la presión turística y a apoyar la economía local.