Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La geografía de Irlanda

La división de Irlanda o Eire se hace por provincias, con un total de 26, que derivan sus nombres de las grandes ciudades que las rodean. Irlanda del norte o el Ulster cuenta con 6 y se extienden por la parte noreste de la isla.

El interior de las tierras y las montañas

El paisaje central de Irlanda se divide entre la llanura y las pequeñas cordilleras montañosas de la costa que ​la ​rodea y crea sus acantilados, que caen abruptamente sobre el mar. Las principales cadenas montañosas son los macizos de Macgillycuddy's Reeks, las montañas de Comeragh y los montes Blackstairsal sur, las montañas de Wicklow al este, las Bluestacks y las Derryveagh al norte, sin olvidar las Doce Bens, en el famoso Parque Nacional de Connemara , al oeste de la isla. En 2.000 hectáreas, este parque ofrece majestuosos paisajes salvajes entre numerosos lagos y fiordos, páramos y pantanos, y es el hogar de una raza de ponis típica de la región.

Las costas salvajes

Irlanda es un país mayoritariamente abierto al mar, que lo rodea por todos sus lados: por el este, el mar de Irlanda, que lo separa de Gran Bretaña, por el sur, el mar Céltico, por el noeste, el océano Atlántico, que forma el Canal del Norte y por el sureste, el Canal de San Jorge. Las grandes ciudades como Dublín, Cork, Limerick y Belfast, en Irlanda del Norte, están todas construidas a orillas del agua, al fondo de una bahía o un golfo. El resto del país se dibuja de acantilado en acantilado. Es el lugar perfecto para estudiar las formaciones geológicas de la isla. Si vas a alojarte en Dublín, no te prives del placer de pasar un día al aire libre en Howth, a media hora en tren de la capital, y disfrutar de sus acantilados verdes con vistas a las aguas turbulentas que, a veces, esconden a las focas.

El resto de la costa, que se extiende sobre 3.172 kilómetros, se alterna entre bahías y golfos, y está salpicada de penínsulas y de pequeñas islas, todas irlandesas. La isla más grande es Achil, situada al noroeste. Las islas Aran, a la salida de la bahía de Galway en el oeste de Irlanda, consituyen uno de los archipielagos más turísticos, pero las islas de Valentia, al suroeste, la de Omey en Connemara, solo accesible con marea baja, y las islas Basket, al suroeste, ofrecen paisajes igual de mágicos. Mientras que las islas Basket están deshabitadas, las islas Aran son el hogar de una población con la fascinante particularidad cultural de mantener el gaélico irlandés como su lengua materna y primer idioma.

Irlanda del norte

La geografía de Irlanda del norte es similar a la de Irlanda y no puedes dejar de visitar la costa de la zona para ver el pintoresco lugar llamado la Calzada de los Gigantes, en el condado de Antrim y a 3 kilómetros de Bushmills, en la costa norte de la isla.

Calzada de los Gigantes, Irlanda del norte

Esta formación volcánica está constituida por casi 40.000 columnas hexagonales apiladas por el tiempo, la erosión y el mar. El lugar está clasificado como Patrimonio de la UNESCO. Imprescindible durante un viaje a Irlanda centrado en la naturaleza. ​​

Claire Perrin
76 contribuciones
Actualizado el 21 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje