Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Japón

Senderismo por los asombrosos paisajes de Hokkaido

Con sus seis grandes parques nacionales, Hokkaido es una región ideal para realizar excursiones y practicar senderismo. ¡Ponte tus botas de montaña, agarra tus bastones y vámonos!

Algunos consejos

Para sacar el máximo provecho del frescor de la mañana hay que madrugar. La mayoría de los japoneses salen a las 5 o 6 de la mañana y regresan a sus alojamientos al comienzo de la tarde. A pesar de que en Hokkaido hace un poco más de fresco que en el resto del país, los veranos siguen siendo muy calurosos y no siempre hay sombra. No hay que olvidar que el sol se pone muy temprano en julio y que a las 19:00 h ya está todo muy oscuro.

En Hokkaido hay una importante población de osos pardo. Es aconsejable llevar una campana colgando de la mochila para no pillar desprevenidos a los animales y que no se asusten. Prácticamente en toda la zona hay señales que recuerdan la presencia de osos y recomiendan no abandonar los caminos. 

Los principales parques nacionales

En Shikotsu-Toya, los dos grandes lagos que dan nombre al parque son maravillosos. El lago Toya es una caldera volcánica cuyas aguas son de color turquesa que alcanza los 180 metros de profundidad. La actividad volcánica de esta región hace que el agua no llegue a congelarse nunca. Los peces son muy numerosos y eso atrae a las aves. La escena es idílica. El lago Shikotsu es una caldera volcánica rodeada de montañas. En los alrededores hay una cueva invadida por una treintena de especies de musgo diferentes.

Puesta de sol sobre el lago Shikotsu

El parque de Daisetsuzan es el mayor parque nacional del país. Se puede cruzar de lado a lado siguiendo una ruta de 5 días. Esta ruta es muy exigente, supone todo un desafío, por lo que requiere disponer de un buen equipamiento y estar bastante bien entrenado. Hay otras rutas más cortas y accesibles, como la del monte Kuro, que es muy sencilla porque cuenta con un teleférico. Los g2>onsen (baños termales) son muy numerosos y permiten relajarse tras un largo día de caminata. 

En el parque de Akan Kohan necesitarás tres horas y media para llegar a la cima del volcán homónimo. La caminata puede ser un poco difícil y cuenta con algunas zonas resbaladizas cuando hace mal tiempo. Comienza en medio del bosque y las vistas desde el cráter del volcán son magníficas. 

El parque de Shiretoko ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata del lugar más salvaje de Japón y cuenta con una población de alrededor de 600 osos. Los cinco lagos de Shiretoko, en medio de un bosque primario, representan la excursión más famosa del parque. Kamuiwakka está conformado por cascadas de aguas termales naturales. Para llegar a la cima del monte Rausu, la mejor época es durante el verano, en julio, ya que todo el paisaje es especialmente hermoso durante la floración.

No puedo concebir visitar Hokkaido sin hacer una ruta de senderismo de una horas o unos días. Los recorridos son muy variados y diferentes en función de la dificultad, lo que permite que cada persona pueda encontrar la opción que mejor se ajuste a su perfil. Al finalizar el día, lo ideal es pasarse por uno de los numerosos onsen, una cita obligada para relajarse tras una larga caminata. 

Marielle Awad
116 contribuciones
Actualizado el 24 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje