Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Gobi

Gobi (Mongolia)

Informaciones prácticas sobre Gobi

  • Encuentro locales
  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Desierto
  • Montaña
  • Caballo
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Imprescindible
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 6 h de autobús (como mínimo) de Ulán Bator.
Cuándo viajar
En verano
Duración mínima
3 a 5 días

Opiniones de viajeros sobre Gobi

Clara Favini Gran viajero
94 opiniones en total

El desierto de Gobi se extiende desde el norte del interior de Mongolia, una región autónoma de China, hasta el sur de Mongolia y ocupa una superficie estimada de 1 300 000 km² (¡nada más y nada menos!).

Mi opinión

Este fascinante desierto (uno de los más grandes y más difíciles del mundo) antaño constituía una etapa de la legendaria Ruta de la Seda.

El desierto de Gobi, prácticamente cubierto de piedras y no de arena como cabría esperar, ofrece una amplia gama de paisajes: dunas de arena, montañas, planicies inmensas, estepas desérticas, oasis y lagos.

Es posible llegar desde Pekín en tren o en avión hasta las ciudades de Baotou, Hohhot o Jiníng, que se encuentran a las puertas del desierto de Gobi. El Transmongoliano, una variante del mítico Transiberiano, une Jiníng con Ulán Bator, la capital mongola, atravesando el desierto. Los aficionados al senderismo y las caminatas podrán explorar las pistas del Gobi, a caballo ¡e incluso en camello!

El desierto del Gobi
Marc Sigala Gran viajero
93 opiniones en total

El desierto de Gobi es uno de los desiertos más grandes del mundo. Está entre el norte de China y el sur de Mongolia y cubre casi un tercio del territorio mongol.

Aconsejo:
El desierto de Gobi es increíblemente extenso. Márcate dos o tres objetivos específicos y organiza excursiones a partir de esos puntos. Cuenta con que muy poca gente se mueve por dentro del Gobi, así que los trayectos se organizan en función de la demanda.
Mi opinión

A tu paso por Mongolia, no puedes ser tan sibarita entre una inmensidad tal de terreno. Los trayectos suelen ser muy largos y, teniendo en cuenta las condiciones de circulación, no es raro que surjan imprevistos. Yo la verdad es que me organicé bastante bien las idas y venidas desde Ulán Bator. Me movía con un todoterreno, a caballo o... ¡a camello! Es el medio de transporte que usan los nómadas que viven allí, así que lo recomiendo completamente.

También aconsejo ir a las montañas de Gurvansaiján, a los acantilados llameantes de Bayanzag y a la garganta de Yolyn Am, donde encontrarás bloques enormes de hielo incluso en pleno verano. Pero, de todo, lo que me pareció más impresionante fueron las dunas de Khongoryn Els. Eran verdaderas montañas de arena que se extendían a lo largo de más de ciento ochenta kilómetros. A los aficionados a la arqueología les encantarán los paisajes fósiles. Hay bosques petrificados y también huevos y esqueletos de dinosaurios.

Acantilados llameantes de Bayanzag
Marie Cavalié Gran viajero
24 opiniones en total

El desierto de Gobi no deja a nadie indiferente: su diversidad paisajística es increíble. Es una auténtica inspiración perpetuada en una paleta de colores impresionante.

Aconsejo:
Prepara bien tu viaje por Mongolia antes de partir. Si viajas solo/a y sin medio de transporte, no es un país donde te puedas permitir el lujo de improvisar. Te lo digo por experiencia, lo aprendí por las malas.
Mi opinión

El Gobi es, sin duda, uno de los lugares más despoblados del planeta. Allí te cruzas con más animales que humanos. Durante mi aventura en Mongolia, quitando los sitios más turísticos, como los hielos de Yolyn Am, prácticamente no me crucé con nadie. Hay que decir que es un desierto atípico, con estepas áridas, montañas y dunas que se extienden a lo largo de muchos kilómetros. Y la superficie suele estar cubierta de piedras, más que de arena. Yo, concretamente, me quedé por el desierto de piedras y por las montañas cercanas a Yolyn Am.

El desierto de piedras es bastante hostil, entre el calor que hace y el sol, que te quema la piel. Ante ti, explanadas inmensas y áridas en las que solo unos pocos brotes crecen a duras penas acá y allá. Por el contrario, si subes a las colinas de Yolyn Am, los paisajes son más ondulados y armoniosos. A lo lejos, se ven dunas de arena muy bonitas. Es importante llevarse ropa de abrigo. Allí las noches son tan frías como los días calurosos.

El Gobi es un sitio estupendo para observar a los animales que lo habitan. Entre los caballos, las cabras, los yaks y los camellos, se puede decir que tiene una fauna diversa.

Desierto de Gobi