Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Tras las huellas de las gacelas en el este mongol.

En el este de Mongolia habitan manadas de gacelas. Hazte con un guía y sigue sus huellas durante tu viaje por Mongolia.

Las gacelas de Mongolia 

Las gacelas de Mongolia pertenecen a la familia de los bóvidos. Su tamaño varía entre 1m y 1m50, con unos 70 cm de altura como media. Las hembras no tienen cuernos, mientras que los machos sí. 

Hace 65 años, el territorio de estas gacelas se extendía por toda Mongolia, e inlcuso una parte de Rusia y Kazajstán. En la actualidad se encuentran recluidas en eleste mongol, y pacen en los paisajes de las llanuras, las estapas y las praderas. Tienen preferencia por los prados secos.

Las gacelas de Mongolia viven en manadas. El tamaño de cada una varía según la temporada (son más grandes en invierno, hasta los 100 individuos). Si ves una, seguro que hay muchas más. Como en casi todas partes de Mongolia, sus principales depredadores son los lobos y las águilas. 

A pesar de la fuerte disminución de su población, la gacela de Mongolia no está considerada como una especie en peligro de extinción. Sin embargo está clasificada como "Asuntos de menor importancia".

Encuentro con las gacelas

Las gacelas están hoy en día en una zona estrictamente protegida, el Dornod mongol. Es uno de los ecosistemas más grandes conocidos.

Si llegas a la ciudad de Nömrög, deberías ponerte en contacto con guías que te ayuden a planear una salida por la naturaleza. Calcula unos cuantos días para descansar después, y tal vez para pasar una noche por las estepas si tienes la suerte de que te hospede una familia nómada.

Para poder contemplar por fin a las gacelas, atravesarás paisajes vírgenes y hermosos, donde tan sólo unas pocas yurtas o cabañas te recordarán que el hombre también habita la zona.

Necesitarás un guía, un 4x4 y mucha paciencia. Son animales salvajes, que no están acostumbrados a ver turistas, y que viven en plena naturaleza. 

Gacelas en Mongolia

Hay decenas de miles de gacelas de Mongolia, y es inevitable que alguna te pase cerca. Según la estación (ten cuidado con la temporada de apareamiento, los machos en celo pueden ser muy agresivos), puedes pedir a tu guía que se detenga. Colocar un poste alto es una buena estrategia. No te olvides de los prismáticos y de un buen teleobjetivo, y aprovecha el sol para contemplar las gacelas que pasten más abajo. 

Sino, haz como si fuera un safari, acércate con el vehículo durante más tiempo. En mi opinión es un espectáculo único en el mundo. Y aunque pueda parecer complicado organizarlo, te alegrarás mucho de haberlo hecho.

Marion Darde
22 contribuciones
Actualizado el 19 abril 2016
Experiencia añadida !
Puedes añadir otras experiencias a tu proyecto de viaje antes de enviarselo a la agencia local
Ver mi proyecto de viaje