Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Los transportes en Mongolia, toda una aventura

Buena suerte, ánimo y paciencia. Ve con cuerpo sano y mentalidad positiva. Y es que los transportes en Mongolia son, sin duda, el mayor esfuerzo del viaje. Tu cuerpo recordará por mucho tiempo los altibajos del camino...

Desplazarse en Ulaanbaatar

La capital tiene una buena red de autobuses para recorrer el país y para ir a las ciudades de Mongolia. Los mongoles a menudo desaconsejan a los turistas tomar el autobús en Ulan Bator, ya que hay muchos carteristas en ellos. Pero no hagas caso. Es cierto que hay carteristas, pero a menos que vayas ostentando tus objetos de valor o no vigiles tus cosas, no deberías tener problemas. Sin embargo, si el autobús no te convence, siempre puedes ir en taxi. En la capital hay muchos.

Ir a las ciudades mongolas

Cada capital de un aimag (región) en Mongolia tiene un aeropuerto con vuelos regulares, pero este transporte es caro. Si tu presupuesto es limitado, el autobús será tu opción (la red ferroviaria en Mongolia no está del todo desarrollada, sólo funciona la línea Transmongolian (Moscú - Ulan Bator - Pekín)

Antes de coger el autobús, ya sea para un viaje de 4 horas o de 12, prepárate física y mentalmente, porque ir en autobús mongol es toda una aventura... Hay muchos preparativos que serán de lo más eficaces. Una estancia en Mongolia requiere que prestemos especial atención a ciertos detalles en los que normalmente no hubiéramos reparado. En primer lugar, los autobuses de Mongolia son modelos soviéticos arcaicos. Empaqueta bien tus cosas para encontrarlas en buenas condiciones: durante el viaje, el compartimento de equipaje se llena de polvo y tierra del camino... Así que tenlo en cuenta para no encontrar tus pertenencias llenas de arena.

Otra medida muy útil antes de un largo es una sesión de estiramiento o yoga para relajar cuerpo y mente. Durante un viaje en autobús, pasarás muchas horas encogido. He aquí una situación típica: el autobús viaja por una enorme estepa en el desierto y tu vecino empieza a abrir una botella de airag (leche de yegua fermentada). Las vistas son preciosas, pero por desgracia estás encajado en tu asiento y no estás en condiciones de valorar la belleza del paisaje, gracias al codo del vecino... De repente el bus, que va rápido, pasa por un bache o un socavón en el camino... El vehículo salta y sus ocupantes también. Y la mencionada leche de airag se esparce por todo el autobús.

Los viajes en Mongolia, lejos de ser glamorosos, son agotadores.

Viaje a la naturaleza mongola

Es en este punto donde las cosas se ponen difíciles. Si sueñas con un viaje al corazón de la naturaleza, te habrás imaginado recorriendo la estepa a caballo o viviendo en un campamento de nómadas... Esta fantasía tiene un coste, especialmente viajas solo. De hecho, no hay ningún autobús que te lleve, y tienes que ir en jeep, porque no hay rutas en la naturaleza mongola... Un viaje a "lo esencial" es excesivamente costoso en Mongolia, pudiendo llegar a gastar más de 100 $ por día. La única solución es reclutar a otros turistas para que hagan el viaje contigo. Pero es una solución que cuesta un esfuerzo... ...y puede ser infructuosa si no encuentras a nadie.

En el valle de Orkhon

Los viajeros que tienen su propio medio de transporte no tienen este problema. Antes de embarcarse a ciegas en un viaje a Mongolia, es bueno establecer una hoja de ruta y pensar en tener un stock de provisiones como por ejemplo gasolina. La falta de algún artículo básico puede convertirse rápidamente en una pesadilla en un país tan grande y con tan poca densidad de población.

Marie Cavalié
27 contribuciones
Actualizado el 22 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje