Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Qué ver antes de viajar a Mongolia

Hacer un viaje por Mongolia, es elegir un destino todavía reservado y a menudo muy desconocido. Seguramente habrás escuchado miles de leyendas, pero para hacerte tu propia opinión, o sencillamente para impregnarte de la cultura del país podrías ver algunas películas, leer algunos libros o escuchar un poco de música.

Qué ver

La película que debes ver a cualquier precio antes de viajar a Mongolia es sin duda alguna la famosa obra maestra "Urga, el territorio del amor", que en 1991 obtuvo el León de Oro en el festival de Venecia.

Si estás buscando el primer largometraje mongol, intenta desenterrar la película "El camino de Norjmaa" del director Temet Natsagdorj, que trata de temas como la medicina y la religión.

A lo largo de los siguientes años, las películas tuvieron como tema principal a los héroes de la revolución. La que tuvo más éxito sin duda alguna fue "Sükhbaatar".

En el ámbito de las comedias no te pierdas "Siempre tuvimos dificultades" de Dorjpalan.

Todas estas películas son muy difíciles de encontrar en España. No obastante, te resultará mucho más fácil encontrar títulos como por ejemplo "La historia del camello que llora" de Byambasuren Davaa, o "El perro mongol" de la misma directora.

Para leer

El libro más antiguo, aunque también el más conocido de todos es seguramente "La historia secreta de los mongoles". Aprenderás de forma precisa y con mucha exactitud en los detalles sobre la vida, la sociedad y las tradiciones de Mongolia.

Si quieres leer otras obras más contemporáneas tendrás algunas dificultades para encontrarlas. La mayor parte de los autores mongoles no se publican fuera del país. La única excepción es el autor Galsan Tschinag que ha escrito entre otros "Cielo azul", "Belek, una cacería en el Alto Altai", y "El mundo gris".

En Mongolia

Para escuchar

Los mongoles cuentan con una cultura musical infinita. Se eleva incluso al rango de la tradición. Entre los más importantes del país se encuentra Khovmi, una especie de canto gutural característico de la música de Mongolia, el tuul, que se asemeja a las canciones épicas, el bogino duu, para las canciones cortas y el urtyn duu para las canciones largas.

En la actualidad, y sobre todo en la capital Oulan-Bator, la escena musical mongola está en pleno auge. Los grupos de rock y pop están muy de moda. Los más conocidos son Nighttrain y Lumino. Javhlan, Norovbanzad o Jantsannorov, estos artistas han logrado incluso exportar sus éxitos más allá de sus fronteras, y son muy conocidos en China.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 6 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje