Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Pucará

Informaciones prácticas sobre Pucará

  • Encuentro locales
  • Naturaleza, Aventura & Deporte
  • Artesanía
  • Lejos de los caminos trillados
2 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
Una hora y media en coche desde Juliaca
Cuándo viajar
De junio a octubre

Opiniones de viajeros sobre Pucará

David Debrincat Gran viajero
684 opiniones en total

En la carretera entre Puno y Cuzco y no muy lejos del lago Titicaca, Pucará es una ciudad pequeñita de Perú que se asienta a casi 4000 m de altura.

Aconsejo:
A no ser que tengas mucho tiempo por delante en la región, es mejor que no vayas. La visita a este sitio puede eliminarse del programa sin problemas.
Mi opinión

Durante mi viaje por Perú, me encontré en Pucará un poco por casualidad. A 100 km al norte de Puno y, por tanto, no muy lejos del famosísimo lago Titicaca, este emplazamiento arqueológico es conocido en todo el país por su tradición de alfarería en forma de toros. El animal de arcilla se puede ver sobre los tejados de todas las casas del pueblo y sirve para proteger a sus familias, a sus descendientes, a su ganado y para aportar prosperidad. Poco a poco, esta tradición de las altas planicies acabó por extenderse a otras ciudades. Así, en Puno, Arequipa, Cuzco e incluso en Lima, la capital, se pueden ver estas figuras sobre numerosos tejados.

En resumen, es un alto en el camino original, pero no muy interesante. Te aconsejo parar allí si, como a mí, te pilla de paso, pero si tienes que dar un rodeo no vale la pena.

Caroline Gourmaud Gran viajero
346 opiniones en total

Pucará es una pequeña ciudad situada a 80 km del Lago Titicaca.

Aconsejo:
Si tienes tiempo por delante, puedes visitar el sitio arqueológico de la ciudad, en caso contrario sigue tu camino.
Mi opinión

Tuve la ocasión de descubrir plenamente Pucará tomando un autobús desde Puno hasta Cuzco. A decir verdad, el descubrimiento fue rápido, el tiempo de bajar del autobús y volver a subir unos veinte minutos más tarde.

Pucará es conocida sobre todo por su sitio arqueológico. Allí encontrarás objetos y utensilios pertenecientes a los indios de Pucará entre el 500 antes y después de JC. La cultura de Pucará es especialmente conocida por su arte de la alfarería y el tejido. Además en el sitio arqueológico se encuentra alfarería y cerámica grababas con motivos típicos de la 1ª era precolombina.

Antiguamente el sitio arqueológico de Pucará albergaba una pirámide de piedra, pero estas últimas han sido utilizadas algunos siglos más tarde para la construcción de iglesias a la llegada de los jesuitas. 

A menos que seas un apasionado de la arqueología, te aconsejo seguir tu camino y dirigirte a Cuzco o a Puno, según el sentido de tu circuito por Perú.

Viajes y circuitos Pucará