Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Algunos personajes famosos de Polonia que hay que conocer

Mucho antes de la caída del bloque comunista, Polonia ya destacaba gracias a artistas de talla internacional, en especial del séptimo arte.

En el cine

Si hay una figura sobresaliente de origen polaco en el panorama internacional, ese es Roman Polanski. Ha sido capaz de retratar su país en temas que se exploran en muchas de sus películas, como El quimérico incquilino, El baile de los vampiros y El pianista, en donde toma como héroe a un joven judío durante la ocupación alemana.

Otros grandes directores que son orgullo de Polonia por su reconocimiento internacional: Krzysztof Kieślowski, famoso en Francia por su obra maestra Tres colores: azul, blanco y rojo , que se centra en cada uno de los tres valores del lema francés.

La realizadora Agnieszka Holland es conocida por su Europa Europa , que toma como héroe a un joven judío, cuya historia personal refleja la de su país. Andrzej Wajda, quien colaboró por algun tiempo con esta última, y Andrzej Żuławski, son otros dos de los más reconocidos cineastas de Polonia

En la música

Fue colaborando con Krzysztof Kieślowski cuando el compositor Zbigniew Preisner consiguió su fama en el mundo del cine y en la vida pública. Sin duda uno de los compositores contemporáneos de más talento, es responsable de la banda sonora de la película El árbol de la vida, en la que su « Lacrimosa » alcanza toda su dimensión estelar.

Preisner sigue siendo menor conocido que Krzysztof Penderecki, cuyo trabajo Treno por las víctimas de Hiroshima es una de las más famosas del repertorio contemporáneo. La música de Penderecky se ha utilizado en numerosas películas como El resplandor y El exorcista.

Algunos personajes de la política

La escena política polaca ha sido sacudida en los últimos años por algunos sucesos trágicos y por el aumento del conservadurismo y el populismo. Desde 2010, el presidente de la República de Polonia es Bronislaw Komorowski. Este liberal remplazó, tras unas turbulentas elecciones, al anterior presidente Jarosław Kaczyński, fallecido en un accidente de avión algunos meses antes, junto con un buen número de los principales miembros de su gobierno.

Komorowski eligió a Ewa Kopacz como jefe de su gobierno. Es necesario estudiar la biografía de otros personajes políticos, como el héroe nacional Lech Walesa, así como Donald Tusk, y la diputada Anna Grodzka, para poder comprender la historia y la cultura polaca, a veces llena de contradicciones.

En el mundo del deporte

Polonia no destaca tanto por sus figuras deportivas como lo hace por sus artistas y personajes de la política. En el mundo del deporte, el país se distingue por algunos deportistas laureados, como Robert Kubica por ejemplo, en la fórmula 1.

Robert Lewandowski

El personaje favorito de los polacos en 2015 es sin embargo un futbolista, Robert Lewandowski, el niño prodigio de Varsovia que ahora juega en el Bayern de Munich.

Claire Perrin
76 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje