Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Turquía

Panfilia, el país de todas las razas

Panfilia era una pequeña región costera al sur de la actual Turquía, compuesta por dos llanuras bordeadas por el mar Mediterráneo de un lado y del otro por los montes Taurus. Conoció sus horas de gloria durante la Antigüedad clásica, permitiéndonos hoy día contemplar sus numerosos restos helenos, romanos y bizantinos.

Tierra de todas las razas

Si bien la región fue descubierta por los aqueos, cada gran ciudad de Panfilia posee su propia historia y su colonizador: Aspendos fue fundada por Argos, Side supuestamente por Pélope y Sillyon al igual que Perga fueron establecidas por las tribus griegas que venían de Arcadia o del Peloponeso.

Panfilia es conocida por la serie de sucesivas dominaciones por parte de los reyes griegos, Egipto, los romanos, antes de convertirse en otomana: hoy encontramos los restos de aquellas épocas en el museo arqueológico de Antalya donde estatuas griegas, romanas e iconos bizantinos se exponen en el interior, en contraste con la arquitectura otomana típica de la ciudad vieja, visible en el exterior. Pero no te equivoques: si el museo y la ciudad de Antalya harán felices a los amantes de la historia, es en las afueras de la ciudad en donde los apasionados de la arqueología encontrarán su suerte.

Perga, Sillyon, Aspendos y Side

A unos 15 kms de Antalya se encuentra Perga, antigua capital de Panfilia, abandonada al final del período bizantino. Al entrar en el enclave arqueológico, descubrimos el teatro grecorromano con la fachada sorprendentemente bien conservada y de la cual se exponen algunos relieves en Antalya. Más allá, los vestigios del estadio más grande de Asia Menor, que acogía en su época las carreras de carros, son más modestos aunque también impresionantes: las tribunas y galerías han sobrevivido bien pero la naturaleza ha recuperado sus derechos.

Continúa un kilómetro para contemplar las ruinas de la ciudad: termas, ágora, basílica, fuentes y muros del recinto, construidos en la época helenística o romana. Las mismas influencias arquitectónicas pueden ser admiradas en Sillyon con un odeón, una cisterna y un gimnasio como recompensa. La ciudad era conocida por sus mercenarios y forma parte de las más fortificadas de la región, si bien sus monumentos fueron reconstruidos en incontables ocasiones por sus ocupantes a lo largo de los siglos. Muy cerca, la ciudad de Aspendos tiene fama por su teatro romano, uno de los mejor conservados de la Antigüedad clásica, todavía utilizado cada año para representaciones de teatro, ballet u óperas.

Side termina la lista de las ciudades conteniendo los más hermosos restos de Panfilia: situada sobre una península a 80 km de Antalya, fue una guarida de piratas, protegiendo sus tierras con recintos fortificados y dando acceso al mar desde su promontorio. Hoy es muy apreciada por los turistas por sus puestas de sol y sus paisajes y es, igualmente, una afamada estación balnearia.

Ruinas del templo de Apolo en Side, Turquía

La Panfilia de hoy

Además de por sus encantos antiguos, la región atrae actualmente buen número de bañistas y veraneantes. Alternando visitas de restos arqueológicos y playas, el golfo de Antalya ofrece su cuota de aventuras entre los deportes náuticos, el descenso en rafting del cañón Korpulu o el vuelo en parapente... Los fotógrafos apreciarán el teleférico de la montaña Tahtali, que ofrece un panorama sobre Turquía a 2500 m de altitud. En cuanto a los geólogos, quedarán fascinados por las cascadas de Düden, cuyas aguas se unen con gran estruendo al mar Mediterráneo desde un acantilado, dando a Antalya el sobrenombre de "ciudad de las cascadas".

La estación del año es irrelevante para disfrutar de la región: constantemente experimenta una gran afluencia de viajeros de todas partes, lo que no deja de recordarnos su origen como país de todas las razas...

Elodie Arnouk
42 contribuciones
Actualizado el 18 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje