Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Moynaq

Moynaq (Uzbekistán)

Informaciones prácticas sobre Moynaq

  • Encuentro locales
  • Desierto
  • Lago
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 3h30 de Nukus en taxi compartido
Cuándo viajar
De primavera a otoño
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Moynaq

Gran viajero
45 opiniones en total

Paisaje lunar, ambiente de viejo western, carcasas de barcos oxidados en lo que fue el antiguo puerto más grande del mar de Aral, Moynaq nos deja un extraño sabor de boca.

Aconsejo:
Si quieres llegar hasta el mar de Aral, busca la manera de ir desde Nukus. En Moynaq no encontrarás ni vehículos ni guías para llevarte (guías sí, pero a precio de oro)
Mi opinión

Se trata de una ciudad muerta (en contraposición con las demás ciudades turísticas de Uzbekistán) en un paisaje seco y estéril. El museo es casi imposible de encontrar. Las carcasas oxidadas de los barcos se agolpan bajo un monumento que explica brevemente la historia reciente del mar de Aral.

Por todos estos motivos, no la califico de indispensable, a no ser que queramos ir hacia el mar de Aral (a más de 200 km de distancia).

Por otra parte, después de haber atravesado los campos de algodón del valle de Fergana, resulta interesante imaginarse mejor las consecuencias del monocultivo intensivo.

Una vez llegué allí, una turista suiza me recogió en autostop con su 4 x 4 y juntos intentamos encontrar un guía que nos llevara hasta el mar de Aral. Tras dos horas de negociaciones infructuosas, nos fuimos a Kungrad. Mejor organízate en Nukus si tienes intención de ver el mar de Aral.

Barco varado en Moynaq
Timothée D. Gran viajero
681 opiniones en total

Antiguo puerto en el mar de Aral, Moynaq es hoy en día una ciudad en el medio del desierto debido a la desecación del lago.

Aconsejo:
Un pequeño museo situado donde antes se ubicaba el antiguo puerto alberga muchísimas trozos de cascos de barco, que nos recuerdan la magnitud de la tragedia.
Mi opinión

Moynaq podría ganar el concurso a la ciudad más deprimente del mundo. Antiguamente era un puerto próspero en el mar de Aral, pero hoy la ciudad se encuentra a más de 200 km del mar. Como resultado, Moynaq es hoy en día una ciudad fantasma. La mayoría de los habitantes se ha ido de la zona, y sólo viven personas mayores y jóvenes nómadas, Los barcos se oxidan bajo el sol y la arena del desierto cubre parcialmente la ciudad cuando hay tormentas.

El sitio es deprimente a la par que fascinante, ya que nos confronta con lo absurdo del desastre ecológico y humano de la desecación del mar de Aral. Moynaq es un sitio olvidado pero que, a mi parecer, merece una visita en un viaje a Uzbekistán.

Cementerio de los barcos en Moynaq