El correo en China: ¿cómo funciona?

Cartas, postales, paquetes... Información general
Si vas a enviar una postal o una carta ligera, no tienes de qué preocuparte. Podrás comprar sellos en las oficinas de correos (hay muchas, sobre todo en las grandes ciudades) y, casi siempre, en las recepciones de los hoteles. Tendrás que calcular entre 6 y 10 días para que una carta llegue a tu país.
En cambio, si vas a enviar un paquete, eso ya es otro cantar. Podrás elegir entre distintos medios de transporte y, por tanto, varios plazos (estimados) de entrega, que van desde algunos días a varias semanas.
El franqueo de las cartas y paquetes depende de su tamaño, su peso y de las opciones especiales que pidas (seguimiento, garantía, etc.) Como norma general, calcula de 4,5 a 6 yuanes (de 0,53 a 0,70 euros) para cartas ligeras y postales. Para enviar paquetes, también puedes recurrir a otros servicios de mensajería (DHL, Fedex, TNT, UPS). Suelen ser más rápidos, aunque también más caros que el servicio de correos oficial de China, China Post.
©
Algunos consejos prácticos
- Los empleados de las oficinas de correos normalmente solo hablan chino. Si tienes alguna duda o pregunta, lo mejor es que te dirijas a la recepción de tu hotel o a algún contacto local.
- Los sellos chinos a veces no se pegan bien, así que, para evitar problemas, hazte con una barra de pegamento.
- Aunque el sistema de correos funciona bien en general, a veces algunas cartas se extravían o tardan muchísimo tiempo. Para evitarte sorpresas desagradables, lo mejor es que no metas todos los huevos en la misma cesta: es decir, no envíes todo tu correo desde el mismo sitio. Del mismo modo, envía mejor desde grandes zonas urbanas que desde pueblecitos apartados.