Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Descubre Islandia a través de su literatura

Islandia es el país que cuenta con mayor número de libros por habitante, y abundan los autores prestigiosos. Hay que decir que el clima extremo hace que los habitantes practiquen actividades de interior, y con frecuencia, cada islandés es poeta, escritor, músico y cantante en su tiempo libre. Las sagas islandesas del último thriller de Arnaldur Indriðason, ahí tienes un pequeño resumen de la literatura islandesa. 

Aquí tienes algunas referencias literarias islandesas...

Arnaldur Indriðason

El maestro del thriller islandés maneja con sutileza y suspense una trama policial clásica. Desde Reykjavik pasando por los fiordos del este, va destilando lentamente la trama de sus historias en el corazón de la naturaleza y personajes islandeses. Apetitoso. 

Algunos libros parecidos en español: 

- Kleifarvatn - El hombre del lago, 2010

- Vetrarborgin - Invierno ártico, Barcelona, 2012

- Harðskafi - Hipotermia, 2010

- Myrká - Luz en lo negro, 2013

- Reykjavíkurnætur - Noches de Reykjavik, 2015

Jón Kalman Stefánsson

Escritor de la vida contemporánea en Reykjavik, su estilo poético y sensibilidad se desprenden en cada una de sus frases. A través de estos tres libros, descubrimos el curso de la vida del personaje principal, así como las aventuras que ha vivido en medio de la hostil y gélida naturaleza islandesa. Vibramos al ritmo de sus pasos y se puede apreciar cada detalle, que va desprendendo todo a lo largo de la historia. En una palabra: hermosa.

La trilogía en español:

- Himnaríki og helvíti - Entre cielo y tierra

- Harmur englanna - 2009

- Hjarta mannsins - 2011

Halldór Laxness

Premio Nobel de literatura y seguramente el escritor islandés más famoso. Sus obras están llenas del folclore islandés que ha ido mostrando en sus novelas, ofreciendo un interesante testiomonio de la vida en Islandia a comienzos del siglo XX. Sus descripciones de los campesinos son muy reales. 

Algunos libros en español: 

- Paradísarheimt (1960) - Paraíso reclamado, Madrid, 1989

- Islandsklukkan - La campana de Islandia, Barcelona, 2011

- Brekkukotsannáll (1957)

Sagas islandesas

No hay muchos lugares en Islandia donde no se escuche hablar de las sagas, estas hitorias o cuentos históricos que relatan las vidas de los primeros colonos islandeses de los siglos X y XI. A menudo representan eopopeyas épicas de una familia. Las sagas conforman un vínculo muy estrecho con la historia del país y su folclore, muchos lugares están relacionados con estos habitantes que ocuparon hace siglos las tierras. 

Similares en español:

- Saga de Nial, Enrique Bernánrdez ()

- Saga de Erik el Rojo, Enrique Bernárdez,

Casa de turba tradicional islandesa

Emmanuelle Bluman
197 contribuciones
Actualizado el 23 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje