Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Islandia, tierra de música: descubriendo la música islandesa

Aunque en Islandia haya pocos habitantes, en Europa y en el resto del mundo son muchos los artistas islandeses conocidos. En la tienda de discos 12 tonar, en Reikiavik, podrás descubrir un gran número de artistas islandeses todavía poco conocidos.

Los artistas más famosos son Björk y Sigur Ros, pero el paisaje musical islandés es muy rico y no se limita a estos dos grupos, aunque sus discos se vendan en las diferentes oficinas de turismo de la capital. En este artículo te presentamos una pequeña selección personal y no exhaustiva de grupos que puedes escuchar o usar como banda sonora durante un viaje por carretera en Islandia.

Los artistas más célebres

La islandesa más conocida es Björk. Esta artista produce su primer disco epónimo a los 12 años y a los 18 debuta en un grupo que tres años mas tarde se convierte en los Sugarcubes, un grupo islandés famoso en todo el mundo durante aquella época. En 1993, un año después de la separación del grupo, Björk inicia su carrera en solitario con gran éxito. Su último videoclip, Black Lake, se ha grabado en Islandia.

El grupo post rock Sigur Ros se forma en 1994. Las letras de sus canciones están escritas en islandés, en vonlenska (un idioma inventado por el cantante que suena como el islandés), y, de vez en cuando, en inglés. Muchos de sus videoclips, como Glosoli, están grabados en Islandia, así como el DVD Heima. El grupo también hizo una aparición en Juego de Tronos (sesión 4) interpretando el tema de Las lluvias de Castamere.

Aunque este no es el único cameo. 

Múm es un grupo de música experimental formado en 1997 que mezcla sonidos electrónicos e instrumentos tradicionales. Green Grass of Tunnel es uno de los temas de su segundo álbum.

Bang Gang es un grupo liderado por Bardi Johannson con influencias muy variadas y tendencias algo electrónicas. Grabaron un álbum en colaboración con Keren Ann bajo el nombre de Lady and Bird. El último videoclip, Out of horizon, salió en marzo.

Recientemente, el grupo indie folk Of Monsters and Men se ha dado a conocer con su single Little Talks. En 2013 participaron en la banda sonora original de Los juegos del hambre: en llamas con un tema inédito llamado Silhouette.

Asgeir aterriza en Francia a los veinte años con su folk electrónico y su álbum In the silence. El videoclip King and Cross también está rodado en Islandia. 

Si quieres investigar un poco más, aquí va una lista de nombres: Amiina (cuarteto de cuerda), Gusgus y FM Belfast (electrónica), Svartidauði (metal), Skálmöld (viking metal, folk metal), Hjaltalín (indie), Eberg (electropop), For a Minor Reflection (post rock), etc.

Un festival islandés

Si te gustan la música y los festivales, todos los años, en octubre, se celebra el Iceland Airwaves en Reikiavik, un evento que reúne tanto a grupos islandeses como extranjeros. Hay conciertos por toda la ciudad, ¡incluso en la Laguna Azul! Así que si tienes la oportunidad de venir en estas fechas, no lo dudes. En 2015, Björk ha sido cabeza de cartel.

Marielle Awad
116 contribuciones
Actualizado el 10 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje