Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Ambositra, ¡la capital de la artesanía malgache!

Las compras de recuerdos son, para algunos, una pérdida de tiempo, útil solamente para gastar tu último cambio en efectivo antes de coger el avión... Mientras que otros, por el contrario, se lanzan sobre los artículos, sin ni siquiera valorar su calidad.

Si prefieres un recuerdo más original, fruto de un encuentro con los habitantes de una aldea remota, no podrás negarte el encanto de una parada en Ambositra, uno de los principales centros de artesanía de la isla, conocido en todo el mundo.

Antes de crear tu "cesta malgache", sin duda, disfrutarás admirando el extraordinario trabajo de los artesanos, cuyos conocimientos han pasado de generación en generación desde hace decenios. 

Donde hay muchos bueyes, ¿hay también muchos eunucos?

Como los orígenes del significado de Ambositra no están claros, disfruta de esta parada en la localidad para conocer su día a día, en función de las posibilidades de socialización...

A menudo, considerado como un lugar tranquilo y agradable por su paisaje típico de las Tierras Altas, ​​con sus terrazas de arroz, sus bosques de eucaliptos y sus campos donde la vista se pierde, Ambositra también impresiona por su ambiente tradicional, con sus famosas casas construidas con tierra roja y cubiertas con techos de paja .Con sus contrastes entre el rojo de la tierra y el verde de los arrozales, la postal malgache seduce, sin duda, a primera vista. Capital del pueblo Betsileo, ubicada a solo 90 km de Antsirabe, Ambositra posee más de un encanto para añadir a tu visita un pequeño toque cultural, mucho más instructivo que una simple parada en las tiendas de recuerdos del aeropuerto...

Las esculturas "Zafimaniry"...

Principales fuentes de inspiración, la identidad y el buen hacer del pueblo Zafimaniry fueron reconocidos por la UNESCO ​​en 2006, por su habilidad y precisión, fuertemente presentes en la artesanía, que posiciona a Ambositra como la "capital" de la carpintería.

Caracterizados por las formas geométricas que simbolizan los diferentes estatus familiares dentro de un mismo grupo étnico, los elementos de la vida cotidiana se encuentran en todo tipo de objetos y accesorios, tales como herramientas, utensilios, máscaras, sillas, baúles o incluso en botes de miel.

Lejos de los centros comerciales y del trabajo en serie, los artesanos trabajan por todas partes, en pequeños talleres, en un refugio, bajo un árbol o incluso en su casa. Aunque los puestos proliferan en las calles de Ambositra, también podrás observar las magníficas esculturas de madera que coronan las tumbas al borde de las carreteras. Haciendo uso de los recursos de los bosques de los alrededores, trabajan con el palo de rosa, el ébano e incluso el palisandro, respetando a la naturaleza.

Artesanos en Ambositra @flickr cc Woodlouse

De la artesanía a las vivas tradiciones

Alejándote de Ambositra y de sus casas esculpidas finamente, puedes detenerte en Anjoma-Akona para ver su cestería y cerámica en el mercado que se celebra todos los viernes. O incluso en Soatana, famosa por su producción de seda natural.

En este pueblo. precisamente, es donde se fabrican las lambamena, unos sudarios de seda blanca que se utilizan para envolver los huesos de los difuntos para los rituales de Famadihana, o el regreso de los muertos, una costumbre funeraria que se da en la mayoría de las tribus de Madagascar.

Durante las celebraciones, que pueden durar varios días, la región de Ambositra se anima con una agitación diferente, que reúne a toda la comunidad. Después de la tradicional ceremonia en la que se mezclan la risa y el llanto, la alegría y la tristeza, la fiesta continúa con una danza colectiva, al son de las orquestas de vako-drazana, que se prolongará hasta el amanecer... Con seguridad, será una gran experiencia, si durante tu estancia en Madagascar, ¡tienes la oportunidad de asistir!

Servane Rig
16 contribuciones
Actualizado el 14 octubre 2015