Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La importancia del omby, el cebú, en Madagascar

Símbolo de sabiduría, con sus grandes cuernos y su joroba, es una parte esencial del paisaje de Madagascar. Según la leyenda, lo ideal sería que hubiera tantos omby (nombre malgache del cebú) como gente en la isla. Una pequeña explicación del papel de este animal en la vida cotidiana de Madagascar, que podrás constatar durante tu estancia en Madagascar. 

Una potente mano de obra

Como ya he comentado en otro artículo, el arroz es un cereal muy importante en Madagascar. Sin cebús no habría arroz, o se cosecharía con muchísimo trabajo. Y es que los cebús se utilizan para "pisotear" el campo antes de trasplantar el arroz. Cuando la tierra está bien húmeda, el agricultor hace pasar un par de veces a los cebús por el campo para ablandar y preparar el terreno para los brotes de arroz. Este procedimiento es mucho más eficaz cuando lo hace un cebú que cuando lo hace un ser humano, y pude comprobarlo por mí mismo.

Un medio de transporte ecológico

El cebú también sirve de medio ecológico de transporte. En un país pobre, donde pocas personas tienen un vehículo motorizado y donde el precio del combustible es alto (1 euro por litro ) el omby hace las veces de coche. Atado a un carro pequeño, y por sólo un poco de hierba, lleva a las personas por los sinuosos senderos de la selva. El carro tirado por cebús es mi medio favorito de transporte cuando voy a la selva, para descubrir el paisaje a un ritmo menos frenético que con un 4x4: una experiencia que hace mi viaje más especial.

Carro con cebús @Flickr cc Woodlouse

Una fuerte importancia cultural

El cebú es muy importante en la cultura malgache, donde representa riqueza. Ser propietario de un cebú o aún mejor, de un rebaño de cebús, es símbolo de éxito y de estatus social de su propietario. En algunos grupos étnicos, un niño se convierte en un hombre sólo después de montar su primer cebú. Presente en muchas ceremonias, el cebú tiene un papel importante en todas las etapas de la vida de un malgache. Desde nacimientos hasta funerales, el cebú está en todas las fiestas...

...incluso después de su muerte.

Entre los grupos étnicos del sur de Madagascar y en especial entre los Bara, Antandroy y Mahafaly, el cebú es objeto de culto. Cuando un hombre Mahafaly fallece, su manada de cebús se sacrifica el mismo día de su funeral. Los cráneos del ganado se exponen en la tumba del difunto para exponer su prestigio y para acompañar le al otro mundo. Cuantos más cebús, mejor.

Después de la ceremonia, se invita a familiares, amigos y residentes de la aldea a compartir la carne del cebú sacrificado. Aquí no hay el concepto de herencia: las generaciones nuevas tienen que crear su propio rebaño hasta el día de su muerte.

Simon Hoffmann
238 contribuciones
Actualizado el 7 octubre 2015