Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Descubriendo la rica cultura de México

México es un país que podríamos calificar de colorido, animado y agitado, reflejándose todos esos adjetivos en su cultura. En efecto, basándose en su historia, su actualidad y sus realidades cotidianas, su cultura no deja de enriquecerse y diversificarse. Esta imagen del «a cien por hora», que impregna la vida local mexicana es muy recurrente en las películas que se desarrollan en el país, y también en las producciones musicales mexicanas.

Películas que no te puedes perder...

Alejandro González Iñárritu es un productor y realizador mexicano que, en mi opinión, tiene muchísimo talento. Entre sus películas más conocidas están «Babel», «21 gramos», «Madres e hijas» o incluso «Nueve vidas».

Él fue el realizador del filme «Amores perros», que cuenta tres historias de amores imposibles en la tumultuosa Ciudad de México. También produjo «Rudo y Cursi», realizada por el mexicano Carlos Cuarón. Esta película cuenta la historia de dos hermanos que trabajan en una plantación de plátanos en México y que están dispuestos a cualquier cosa para salir de allí.

Everardo Gout es otro productor y realizador mexicano. Su película «Días de gracia» se desarrolla en México y expone la vida de tres personas durante tres mundiales de fútbol.

Por último, Mel Gibson es el realizador de «Apocalypto», polémico filme sobre la cultura maya. El espectador sigue la historia de Garra de Jaguar en su lucha por la supervivencia. 

Cuando la música se mezcla...

Grupo de mariachis

México es conocido por sus famosos cantantes con sombrero, los mariachis. Si quieres impregnarte de esta música de ritmos pegadizos podrás hacerlo fácilmente buscando en Internet. Entre los grupos más conocidos, podría citar Vargas de Tecalitlán o incluso Miguel Aceves Mejía.

En un registro más actual, te recomiendo que escuches los distintos discos de Rodrigo y Gabriela, un dúo excepcional de hermanos guitarristas. En concierto, a veces cuesta creer que solo son dos en el escenario.

Libros que meter en la maleta...

La cultura de México también se refleja mucho en sus distintos autores literarios. Te recomiendo algunos libros para que los metas en tu maleta o para que te los leas antes de tu viaje por tierras mexicanas.

En primer lugar, con un registro más histórico, está «Azteca» de Gary Jennings. Esta obra te descubrirá los secretos de esta gran civilización a través de Mixtli, su héroe.

Juan Rulfo, en su recopilación de 17 cuentos «El llano en llamas» te transportará al México de los años 20, en plena Guerra Cristera. Este escritor también fue un fotógrafo de talento. Sus imágenes se agrupan en el libro «100 fotografías de Juan Rulfo».

Por último, Carlos Fuentes, a través de su recopilación de cuentos «La frontera de cristal», te contará la vida cotidiana de varios personajes de distintas clases sociales que viven en la frontera de México con Estados Unidos.

Delphine Teisserenc
49 contribuciones
Actualizado el 2 agosto 2019
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje