Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cortesía, buenos modos y actitudes en México

Cuando estés de viaje por México, no necesitarás mucho tiempo para darte cuenta de hasta qué punto los mexicanos son acogedores y agradables. El país es tan grande y la población es tan diferente que no todos siguen las mismas normas de cortesía ni poseen las mismas costumbres en su vida diaria.

Cómo comportarse

Cuando viajes por México, estés donde estés en este enorme país, en cualquiera de sus regiones te darás cuenta de que los habitantes conceden una importancia tremenda a la familia. Le rinden un culto desmesurado. Lo mismo ocurre en lo que respecta a la religión. Los mexicanos son muy píos y su fervor religioso es muy importante. Pero México también es el país de la fiesta. En todas las ciudades y cada vez que se presenta la ocasión, los mexicanos no dudan en sacar sus instrumentos, sus banderas y guirnaldas y montan unas fiestas increíbles en la calle. Es imposible que cruces el país y que no des con una de estas fiestas. Será también el mejor modo para darte cuenta de hasta qué punto los mexicanos son acogedores y agradables. A ellos les encanta debatir, charlar, conversar... Son excelentes en el arte de la conversación, por lo que no dudarán en soltar alguna broma o algún cumplido. Cuando te hayan dicho "Es tu casa", entonces, podrás considerarte oficialmente un mexicano más. Y no olvides que está muy mal visto enfadarse o montar un escándalo por cualquier razón. Desde luego, obtendrás muchos más puntos y beneficios si te comportas bien y eres amable.

No hay fiesta sin mariachis

No alientes la mendicidad

En los lugares más turísticos, en algunos barrios muy pobres de las ciudades grandes o en lugares más apartados, verás que muchos niños y mendigos te piden dinero muy a menudo (por tu estatus de turista). A veces es difícil saber qué actitud adoptar en este tipo de situación. Lo ideal sería negarse a dar para no alentar la mendicidad, sobre todo cuando se trata de niños. Su lugar está en la escuela y no en las calles, adonde muchos padres prefieren enviarlos para que consigan algo de dinero. Es preferible, sin duda alguna, que hagas donaciones a asociaciones y ONG que ya están trabajando en el país. Seguro que de este modo tu dinero acaba utilizándose con un mejor fin.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje