Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Jomsom

Jomsom (Nepal)

Informaciones prácticas sobre Jomsom

  • Etapa de senderismo / Trek
  • Montaña
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 6 horas a pie de Muktinath o a 30 minutos en avión de Pokhara
Cuándo viajar
En octubre/noviembre o en abril/mayo
Duración mínima
Menos de un día

Opiniones de viajeros sobre Jomsom

Marc Sigala Gran viajero
93 opiniones en total

Jomosom se encuentra ubicado en el distrito de Mustang, a 2800 metros de altitud. El pueblo se encuentra a ambos lados del río Kali Gandaki.

Aconsejo:
Disfruté pasando por Jomosom, pero no queremos retrasarnos más. Cuenta con permanecer algunos días allí si tienes previsto regresar en avión a Pokhara, el tiempo es inestable y no podrás despegar si las condiciones no son favorables.
Mi opinión

Jomosom es un centro administrativo y comercial que conecta al gobierno y los habitantes de la región, los Thakalis, un grupo etnolinguístico originario de las regiones de Mustang y Dhaulagiri. Se instalará también una compañía de la armada de Nepal.

Como sucede en todo Nepal, habrá lugar para darte una buena acogida, y por supuesto siempre con la misma sonrisa. Sin embargo, solamente me he dirigido a Jomosom, pues es aquí en donde comienza el mundo de las montañas, y en seguida nos han entrado ganas de ir más allá. La Cordillera de los Annapurnas recorre el lado derecho y el Dhaulagiri se alza por el otro costado. De todas formas, tan sólo hay una ruta a seguir: avanzar hacia las montañas.

Por último, sé consciente de que este camino forma parte de la ruta de los Annapurnas y es el más frecuentado de Nepal durante la temporada turística (más de 35 000 visitantes cada año). Nosotros fuimos en febrero y no nos cruzamos con demasiada gente, pero tuvimos que abrigarnos mucho más.



*Traslos fuertes terremotos sufridos en Nepal en abril y mayo de 2015, el país sigue reconstruyéndose poco a poco. Este artículo se ha escrito antes de la catástrofe.

Carretera principal de Jomosom
Gran viajero
201 opiniones en total

Ciudad del distrito de Mustang, a 2.800 metros de altitud, y una parada habitual en muchas excursiones.

Aconsejo:
Aquellos que como yo hicieran su ruta por los Annapurnas en su viaje por Nepal podrán optar por terminar su recorrido en esta ciudad. Por supuesto, si tienes tiempo, tengo que recomendarte seguir en dirección a Tatopani. 
Mi opinión

Creo que todo el mundo estará de acuerdo en decir que la ciudad de Jomsom no es muy bonita. Aquí todo es gris y hormigón, hasta encontrarás una pista de aterrizaje para aviones y helicópteros. Sorprende al principio, ¿cómo es posible que en un entorno tan hermoso se haya desarrollado un lugar así? El desconcierto es mayor tras haber pasado muchos días caminando entre paisajes extraordinarios, como cumbres nevadas, bosques y pintorescos pueblos. «¿Qué sucede? ¿Es que sólo me voy a pasear en un entorno de postal?».

En resumen, el rincón no es el mejor (tampoco es que sea feo, no hay que exagerar), pero es una buena escala para los excursionistas: aquí podrás encontrar una oficina de correos, puestos de internet y muchos medios de transporte que te llevarán a Pokhara, y encima barato. Preferí seguir caminando durante algunos días más, y fue todo un acierto, los paisajes cambian constantemente, ¡es increíble !​

Tengo que añadir que visité Nepal antes del terremoto de 2015, así que es posible que los lugares hayan cambiado mucho desde entonces.​

Vistas de la ciudad desde el aeropuerto