Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Nepal

Descubre Nepal y los misterios del Himalaya

Nepal es un país enclavado entre dos grandes países asiáticos: al norte delimita con China, concretamente, con la Región Autónoma del Tíbet, mientras que en los otros tres puntos cardinales comparte frontera con la India. Su capital, Katmandú, representa un patrimonio cultural de un valor incalculable: el valle de Katmandú alberga siete lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este país, en el que el budismo y el hinduismo conviven en armonía, tiene una gran riqueza cultural.

Nepal es conocido por sus magníficos paisajes y sobre todo por las célebres rutas de senderismo de la cordillera del Himalaya, en la que destaca el Monte Everest con sus 8850 metros de altitud.

Tras los fuertes terremotos que asolaron Nepal en abril y mayo de 2015, el país se encuentra sumido en un lento proceso de reconstrucción. Este artículo fue redactado antes de la catástrofe.

Películas

- Himalaya

Esta película de ficción nepalí dirigida por el francés Eric Valli, se estrenó en 1999. El rodaje duró 7 meses, tuvo lugar en las cotas más altas de Nepal, en el seno de la cultura tibetana, y su reparto incluyó a varios campesinos del Dolpo. Se trata de una de las mejores películas que recuerdo de mi infancia, es muy conmovedora y emotiva.

- Katmandú,un espejo en el cielo es una película dirigida por Icíar Bollaín que cuenta una historia basada en hechos reales y fue estrenada en el año 2012. 

Una maestra catalana viaja a una escuela realmente precaria de Katmandú. Al llegar, descubre la cruda realidad de la la pobreza en la que viven los barrios más desfavorecidos de Nepal y comprende lo mucho que puede aportar como docente en un lugar así. Este largometraje se rodó en Katmandú y en las montañas de Mustang. Muchas de las localizaciones se encuentran en el barrio de Sinamangal, uno de los más pobres de la capital. A lo largo de la película se pueden ver lugares como Durbar Square y monumentos como las stupas budistas de Swayambhunath y Boudhanath y el templo de Pasupatinath.

Fotografía

- La conquista del Everest, fotografías originales de la primera ascensión legendaria de George Lowe y Huw Lewis-Jones (2013)

En 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay coronaron la cima del Everest, 60 años después de esta primera ascensión, ve la luz este libro que recopila las imágenes más hermosas de aquella gran hazaña. En el libro se pueden ver numerosas fotografías originales, algunas de ellas inéditas, de George Lowe, en las que se muestran los hermosos paisajes del Himalaya así como los momentos decisivos de la mítica expedición.

Cabe destacar también la obra de Anton Jankovoy, un joven fotógrafo ucraniano que cada año viaja a Nepal con el objetivo de capturar con su cámara los mejores paisajes del Himalaya.

Algunas de las fotografías más impresionantes de su obra han sido realizadas en esta parte del mundo, como El rastro de las estrellas sobre el macizo del Annapurna, El pico del Everest al amanecer y El valle de Katmandú desde el poblado de Nagarkot.  

Autores expertos en Nepal

Michel Peissel fue un antropólogo, explorador, etnólogo, viajero y escritor francés autor de una veintena de obras que son fruto de sus numerosas expediciones al corazón del Himalaya, sobre todo a Nepal, el Tíbet y Bután.

Sus obras más célebres son:

- Mustang, Reino perdido en el Himalaya, Juventud, 1969

- Himalaya, Continente secreto, Juventud, 1979

- Tíbet: La peregrinación imposible, Sirpus, 2005

- La gran travesía del Himalaya, Juventud, 1980

Escritores españoles con obras sobre Nepal. Son varios los escritores españoles que han escrito acerca de Nepal, un país cuyos misterios y leyendas generan el escenario ideal para que se desarrollen apasionantes historias en las que tiene cabida el amor, la aventura y la espiritualidad.

Estos son algunos de los libros de autores nacionales que puedes leer antes de tu viaje:

- Anochece en Katmandú: un viaje a oriente tras los pasos del sueño hippy, Chema Rodríguez (RBA Libros, 2003)

- El camino del corazón, Fernando Sánchez-Dragó (Planeta, 2003)

- Cuentos y leyendas del Nepal, VV.AA. (José J. de Olañeta, 2001) 

Ribera norte del lago Phewa, en Pokhara

Mylène Wei
25 contribuciones

Ideas de viaje

  • Explora lo inusual
Aventura en familia, especial adolescentes.
Aprox. 9 días Desde 1.000 €
  • Explora lo inusual
El trekking alternativo en los Annapurnas.
Aprox. 15 días Desde 1.650 €