Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Geografía, clima y fauna en Nepal

Situado entre dos gigantes y a altitudes que te harán perder la cabeza, Nepal es un país atípico y único en su especie. El clima varía en función de las regiones y puede ser bastante duro dependiendo de la estación. Tan solo algunas especies animales en peligro de extinción han conseguido adaptarse a esas condiciones. He aquí un pequeño resumen de lo que te vas a encontrar durante tu viaje por Nepal.


*Tras los duros seísmos que golpearon a Nepal en abril y mayo de 2015, el país se está reconstruyendo poco a poco. Este artículo se escribió antes de que tuviera lugar la desafortunada catástrofe.

Geografía

De unos 800 km de ancho y unos 200 de alto, Nepal parece minúsculo en comparación con sus vecinos. (China al norte y la India al sur). Su superficie de menos de 150 000 kilómetros cuadrados lo convierte en uno de los países más pequeños. El país es cuatro veces más pequeño que España.

El país se divide en cinco regiones principales. Cuando estés de viaje por Nepal, cruzarás el Tarai, los Siwaliks, el Mahabharata Lekh, la plataforma nepalí y la cadena del Himalaya.

De entre las 14 cumbres de más de 8 000 metros con las que cuenta nuestro planeta, 9 están en Nepal. Una de ellas es el mítico Everest, el techo del mundo, que culmina a 8 850 metros de altura. Y justo al lado de estos gigantes hay cientos de cumbres que llegan a los 7 000 metros.

El clima

En Nepal están presentes todos los tipos de climas. En Tarai es tropical; en el valle de Katmandú, templado; y en lugares de altitud, polar. En general, es mejor organizar un viaje durante la estación seca, entre octubre y abril. La época ideal para hacer recorridos de trekking es durante los meses de octubre y noviembre. Entre diciembre y febrero también hace buen tiempo, pero las temperaturas se desploman. Evita viajar en el periodo que va de junio a septiembre, pues es la época de monzones. La tasa más alta de precipitaciones tiene lugar en los meses de julio y agosto. Durante este periodo, las lluvias son increíblemente violentas, por lo que también suelen cortar calles. Mejor que no viajes en esa época.

Un elefante en el Tarai

Fauna

Monos, aves, reptiles... En Nepal podrás observar un sinfín de animales. Y de entre todos los animales que hay, quizá tengas la suerte de ver un tigre en la selva de Tarai o un leopardo de las nieves en la cadena del Himalaya. También podrías llegar a cruzarte con un elefante, un cocodrilo, un lobo o un oso perezoso. El más discreto, mítico y más difícil de ver es sin duda el yeti. Son muchos los que dicen haberlo visto, aunque nadie ha podido aportar pruebas de su existencia. Ten la cámara a mano y sácale fotos si lo ves.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 8 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje