Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El acceso a las personas discapacitadas en Nepal

Nepal, un territorio enclavado entre China y la India, es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Es evidente que la situación de las personas discapacitadas no es una de las prioridades del país, y el seísmo que tuvo lugar hace poco en la capital, en Katmandú, que dejó heridas a un gran número de personas y que conllevó pérdidas económicas importantes, no ha hecho más que agravar la situación...

La situación actual de las personas discapacitadas en Nepal

En Nepal, país en el que viven poco menos de 28 millones de personas, hay cerca de un millón de discapacitados. La desnutrición o la alimentación inadecuada de los nepalíes podría ser una de las causas que provocan la discapacidad; asimismo, se considera que esto podría evitarse en un tercio de los casos. Además, la población ve con muy malos ojos la discapacidad: en un país tan espiritual, el lugar de nacimiento de Budha, la discapacidad supone una carga muy pesada para los nepalíes, pues estos consideran que son víctimas de un castigo divino. Esta creencia conlleva una primera discriminación para con las personas discapacitadas, que son juzgadas como indeseables por haber cometido una ofensa contra los dioses. Además, hay que tener en cuenta que esto ocurre en un país en el que la discriminación de raza, sexo, religión, etnia o incluso discapacidad están a la orden del día. Y a eso hay que añadir la dificultad de obtener un tratamiento y cuidados, así como la falta de recursos en los centros especializados. Asimismo, la mayor parte de niños que padecen una discapacidad no pueden acceder al sistema educativo debido precisamente a su discapacidad.

Viajar por Nepal

Como ves, la bienvenida a las personas discapacitadas en Nepal no será siempre de las más acogedoras, pues apenas hay lugares adaptados. Si los propios nepalíes viven su discapacidad con dificultades, no esperes a que haya instalaciones adaptadas ni equipadas en Nepal. Las ciudades grandes, que están abarrotadas y tienen calles y carreteras empinadas, a veces ni siquiera cuentan con aceras, como ocurre en Katmandú; y el transporte público tampoco arregla nada. Las instalaciones adaptadas, tales como los aseos, los cuartos de baño y ascensores que se encuentran en hoteles de varios pisos, son difíciles de encontrar hasta en los hoteles de más alta gama.

Autobuses nepalíes

No obstante, sí que tendrías la posibilidad de hacer un un viaje por Nepal aunque padezcas una discapacidad si sabes buscar bien y cuentas con las direcciones adecuadas; y si la aventura, uno de los componentes básicos de este viaje, no te da miedo. Algunos ya lo han hecho, así que, ¿por qué tú no?

Ségolène Renoud-Lyat
20 contribuciones
Actualizado el 8 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje