Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La historia de Nepal, desde sus orígenes hasta nuestros días

Nepal goza de una cierta atmósfera mágica, ya que sus orígenes datan de una época de leyendas y mitos. Desde sus orígenes hasta nuestros días, el país ha sido escenario de guerras, periodos de conflictos y una inestabilidad casi permanente.


*Tras los fuertes terremotos que desolaron Nepal en abril y mayo de 2015, el país se encuentra en un lento proceso de reconstrucción. Este artículo fue escrito antes de la catástrofe.

Desde los orígenes hasta la caída del reino

En sus orígenes, Nepal no era más que un lago que albergaba una serpiente. Un sabio chino se detuvo en él para meditar antes de vaciarlo y construir sobre él la ciudad de Katmandú. Eso cuenta la leyenda.

Entre el año 700 a. de C. y el 300, el país sufrió numerosas invasiones por parte de los kiratas y de los licchavi. Desde entonces y hasta el año 700, Nepal vivió sus años de mayor esplendor y riqueza. Sin embargo, tras la caída de los licchavi, comenzó un periodo bastante difícil. La inestabilidad sacudía el reino, ya que estaba dividido en numerosas ciudades estado, hasta que el soberano de Gorkha, Prithvi Narayan, comenzó un proceso de unificación. No fue una empresa sencilla pero logró unificar 60 estados.

Durante 4 años, entre el 1814 y 1818, tuvo lugar una guerra con la India, hasta que se firmó un tratado de paz en Katmandú, en presencia de un representante británico. El país entró a partir de ahí en un periodo de complots políticos y masacres hasta que el Primer Ministro, Jang Bahadur, llegó al poder en 1848.

Durbar Square, Katmandú

Desde la dinastía Rana hasta nuestros días

Desde 1848 hasta 1951, la dinastía Rana gobernó el país y Nepal se cerró al mundo. Tras años de guerras y periodos de conflictos, el país logró finalmente su independencia en 1923. En 1951, con la ayuda de la India, el rey Tribhuvan recuperó el poder, poniendo fin a la dinastía Rana.

En los años 90, Nepal se sumió en un periodo de gran inestabilidad. 1996 es el año de inicio del conflicto con los los maoístas. Los problemas de seguridad eran de tal calibre que se declaró el estado de emergencia entre 2002 y 2006. Antes, los maoístas habían sido los grandes vencedores de las últimas elecciones nacionales. Poner fin al sistema de castas, devolver la tierra al pueblo, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, abolir la monarquía... Sus proyectos y frentes abiertos eran numerosos. La violencia estalló en las calles y algunos miembros de la familia real fueron asesinados. En 2008 el líder maoísta Prachanda fue elegido Primer Ministro. Actualmente, los enfrentamientos se producen en las instituciones, las calles han vuelto a ser seguras. ¿Hasta cuando será así? Lograr que esta seguridad sea permanente es una de las tareas pendientes del país.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 2 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje