Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Historia de Noruega o el país de los vikingos

Después de más de 400 años bajo el dominio de Dinamarca, la tierra de los vikingos no ha dejado de luchar por conservar su independencia económica y política.

De los famosos vikingos a la monarquía noruega

Los primeros habitantes de Noruega fueron los antepasados de los lapones, que vivían de la caza y la recolección, hace 10.000 años. Luego vino la época de los vikingos. Estos piratas hacían expediciones marítimas en Europa y fundaron muchos pequeños reinos a su paso. Noruega fue unificada por el rey Vik en el 885, y se convirtió en cristiana un siglo después. Los vikingos desaparecen en 1066 con la derrota del rey Harald Hardrada en la batalla de Stamford Bridge, en Inglaterra.

Oslo se convierte en centro de poder en el siglo XIII, antes de ser devastado por la peste negra en 1349. Unida a Dinamarca en 1380, Noruega pasó a formar parte de Suecia en 1814. El país trataba de rebelarse y declaró su independencia, peró sufrió una fuerte invasión sueca. Finalmente se le permitió mantener su constitución democrática, pero siguió estando unido a Suecia. Noruega obtuvo al fin la independencia en 1905 y se convirtió en una monarquía.

Paisaje de casas en Noruega

Un país neutro que rechazaba unirse a la UE

Noruega se mantuvo neutral y durante las dos guerras mundiales. De todas formas fue ocupada por los nazis en 1940. Los noruegos se resistieron, y sus ciudades y pueblos fueron destruidos sistemáticamente por los nazis.

En 1960, Noruega se unió a la Asociación Europea de Libre Comercio. Sin embargo, el país quería preservar su modelo de desarrollo económico basado en la agricultura y la pesca a escala humana (por cierto, los amantes de la pesca disfrutarán en Noruega). Por este motivo se negaba a acercarse más a Europa. Desde el descubrimiento de petróleo y gas natural en el Mar del Norte en la década de 1970, el país mantiene uno de los niveles de vida más altos del mundo. Sus habitantes se han negado en dos ocasiones (a través de referéndums en 1972 y 1994) a unirse a la Unión Europea. Hoy, Noruega está dividida en dos grupos de opinión opuesta sobre la adhesión a la Unión Europea, tanto a nivel de gobierno como entre los habitantes. Sin embargo, el país forma parte del espacio Schengen desde el año 2001 y del Espacio Económico Europeo.

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 16 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje