Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Libros y películas a conocer antes de viajar a Noruega

¿Puedes citar 3 películas o libros noruegos sin consultar internet? A menos que ya seas un fanático de Noruega, la respuesta seguramente es no. Para pulir tus conocimientos del cine y la literatura nórdica, aquí tienes una selección original de libros y películas procedentes de la tierra de los Trolls. 

Escritores de fama internacional
.

La literatura noruega nos ofrece obras y estilos de diferentes épocas. Podemos comenzar con Henrik Ibsen (1828-1906), poeta y autor, descrito a menudo como el padre del teatro moderno. Su obra más conocida, y mi preferida, es "La casa de muñecas" (1879), una pieza que cuestiona los roles tradicionales de hombres y mujeres. Fue una obra escandalosa en el momento, y está incluida en el "Registro de la Memoria del Mundo" de la Unesco.

Más recientemente, el escritor Knut Hamsun (1859-1952) fue reconocido a nivel internacional con el Premio Nobel de Literatura en 1920. Su novela "Hambre" (1890), que recomiendo, es única en su género y plantea los desafíos físicos y mentales de un joven periodista en Christiania.

Por último, si te gusta la literatura reciente y los thrillers escandinavos, Jo Nesbø es imprescindible. El autor de "El murciélago" (1997) y "Petirrojo" (2000) te ofrecerá una visión diferente de Noruega, más contemporánea, pero también más oscura. 

Henrik Ibsen frente al teatro de Oslo

Las películas esenciales

Al igual que su literatura, el cine noruego se defiende bien y ha tenido sus momentos de gloria. Creo que muchas de sus películas son entretenidas. Para empezar, tenemos "Oslo, 31 de agosto" (2011) de Joachim Trier, una película que ha llevado el cine noruego a la fama mundial. Dramática, sobria y sensible a la vez, con ella descubrirás Oslo a través de los ojos de Anders, un joven noruego atormentado.

Si te gustan las comedias, Flåklypa Grand Prix (1975) de Ivo Caprino te encantará. Esta película de animación narra un duelo automovilístico entre Theodore, inventor, y Rudolph, su antiguo aprendiz. 

Pero, si como a mí, te atraen más las películas históricas, "El barquero" (1987) y "La rebelión de Kautokeino (2008) de Nils Gaup te ayudarán a aprender un poco más sobre la historia de los aborígenes de Noruega, mientras que "Stella Polaris" (1993) de Knut Erik Jensen y "El superviviente" (1957) de Arne Skouen tratan el difícil tema de la Segunda Guerra Mundial.

Noel
42 contribuciones
Actualizado el 18 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje