Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Recibimiento de personas con discapacidad en Polonia

Después de la caída del régimen comunista, que practicamente no tenía en cuenta la cuestión de la discapacidad, Polonia ha tenido que partir de cero o casi para lograr que todo el mundo pueda apreciar sus tesoros arquitectónicos y naturales. Iniciativa más difícil en las grandes ciudades, donde por lo general las construcciones medievales e históricas están protegidas...

En Cracovia se redoblan los esfuerzos

Si bien la ciudad de Cracovia, es la más turística del país, también es la más auténtica en términos de arquitectura. Merece ser respetada por el valor histórico de sus edificios e infraestructuras, se están realizando grandes esfuerzos para que todos puedan visitar la capital cultural de Polonia. Las principales puertas de entrada a la ciudad (aeorpuerto y tren) están equipadas para dar acceso a las personas con movilidad reducida, así como la mayoría de los transportes públicos, cuya flota ha sido renovada para cumplir con las normas europeas. La ciudad también ha puesto en marcha un servicio de taxis adaptados con tarifa reducida.

Centro de Cracovia

Otro aspecto positivo es que el centro de la ciudad es peatonal, aunque esto pudiera resultar un problema para quienes tengan alguna discapacidad que les impida caminar largas distancias. En cuanto al aparcamiento, si tienes una identificación europea puedes aparcar en los lugares señalados.

Los principales museos también están adaptados, como la mina de sal de Wieliczka, aunque la guía en español y el uso del ascensor pueden elevar considerablemente el precio... De igual manera, algunos barrios históricos son menos accesibles, como el barrio judío de Kazimierz o el Nowa Huta, ya que sus calles están adoquinadas y los bordillos son altos. Sin embargo, puedes contar con la amabilidad polaca, siempre lista a echarte una mano cuando te encuentres con estas dificultades...

En Varsovia, una situación más complicada

Como en Cracovia, los transportes públicos están adaptados a las sillas de ruedas, así como también lo están las estaciones de metro y los taxis. Por el contrario, las estaciones, salvo la estación central, no siempre lo están, como sucede con parte de los edificios. Pero se están realizando trabajos regularmente para corregir estas situaciones... En la página web de la ciudad de Varsovia, se puede encontrar información (desgraciadamente sólo en inglés...) sobre la accesibilidad de la ciudad calle a calle.

Los lugares de memoria de la Shoah inaccesibles

Por último, si piensas visitar los lugares de memoria de la Shoah, como Auschwitz, tienes que tener en cuenta que los campos apenas están preparados para los visitantes con discapacidades físicas con el fin de conservar su estado original. La entrada al campo es gratuita si no contratas guía, y hay disponibles audioguías adaptadas para personas con visibilidad reducida. Lamentablemente, las visitas no son recomendables para personas con problemas de movilidad.

Claire Perrin
76 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje